El Economista (México) - Uniones

COMIDA SALUDABLE VS MALNUTRICI­ÓN

EL PROBLEMA RESIDE EN QUE EL CONSUMO INADECUADO GENERA ENFERMEDAD­ES DEGENERATI­VAS

- Uniones@eleconomis­ta.mx

El científico británico Lawrence Haddad, que fue galardonad­o por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentaci­ón por su liderazgo para llevar la nutrición materno-infantil a la vanguardia de la agenda mundial, presentó un análisis sobre los retos comerciale­s y culturales para nutrir al planeta de manera sustentabl­e.

Durante su visita a la sede central del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), en Costa Rica, abordó las tendencias y desafíos emergentes en la alimentaci­ón.

“Tenemos un problema ambiental masivo porque lo que comemos tiene un peso en lo que producimos y eso tiene un impacto global en el medio ambiente”, indicó Haddad, colocando el énfasis en las huellas de carbono, nitrógeno, agua, gases de efecto invernader­o y tierras de cultivo.

El científico profundizó junto a más de 150 especialis­tas del sector público y privado, sobre temas como la nutrición, el comercio de alimentos, riesgos sanitarios, instrument­os legales e iniciativa­s plurinacio­nales para fortalecer al agro.

Se estima que una de cada tres personas en el mundo sufre distintas formas de malnutrici­ón —hambre aguda, carencia de micronutri­entes, sobrepeso y obesidad— y que, si no se pone remedio, podría verse afectada una de cada dos en el 2030.

“El consumo inadecuado de alimentos es un común denominado­r en todas las formas de malnutrici­ón, generando anemias, sobrepeso, presión alta, diabetes tipo 2 y desperdici­o de alimentos”, agregó Haddad.

De acuerdo con el experto, entre los principale­s factores que dificultan una nutrición sustentabl­e en materia comercial se encuentra el acceso de las personas a los alimentos nutritivos. “Existe gran dificultad en llevar alimentos saludables a quienes lo necesitan en el momento justo y en condicione­s que cumplan con los estándares sanitarios y fitosanita­rios, situación que genera malnutrici­ón en una de cada tres personas”, dijo.

Sumado a este problema, “los alimentos más nutritivos que queremos que se produzcan, que son buenos comercial y nutriciona­lmente, son demasiado caros, una disyuntiva que pone en peligro la seguridad alimentari­a”, añadió el especialis­ta.

Recalcó que el problema socioeconó­mico que existe para ofrecer una dieta balanceada a las poblacione­s con menor capacidad de pago, donde la ingesta diaria de cinco frutas y cinco vegetales es la ideal para los estándares, pero esto demandaría 52% de los ingresos totales de un hogar promedio.

Para dar solución a este mal, Lawrence Haddad dijo que es necesario apoyarse en el bagaje de la actividad privada, ya que se trata de un sector con sobrada experienci­a en crear y satisfacer la demanda de alimentos. (Con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico