IM­PAC­TO DEL T-MEC

El Economista (México) - Uniones - - EDITORIAL - LA EDI­TO­RA

EL 18 DE ABRIL la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos pu­bli­có su re­por­te so­bre el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, EU y Ca­na­dá (T-MEC), el cual se ela­bo­ró co­mo par­te de los re­qui­si­tos que el Eje­cu­ti­vo de­be de cum­plir pa­ra que el Con­gre­so de ese país pue­de ini­ciar el pro­ce­so de apro­ba­ción.

En di­cho do­cu­men­to, se re­fie­re que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ten­dría un im­pac­to mo­de­ra­do en el Pro­duc­to In­terno Bru­to, el em­pleo, los sa­la­rios y la pro­duc­ción en un pe­rio­do de seis años, pe­ro, ¿qué pa­sa con Mé­xi­co?

Con res­pec­to a las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, se se­ña­la que con el nue­vo acuer­do cre­ce­rían 3.8%, es­to de­bi­do a que gran par­te del co­mer­cio de la re­gión ya es­tá li­bre de aran­ce­les. En el ca­so del sec­tor au­to­mo­triz se iden­ti­fi­ca a Mé­xi­co co­mo una plataforma de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de vehícu­los en Amé­ri­ca del Nor­te y un mer­ca­do im­por­tan­te pa­ra las im­por­ta­cio­nes de au­to­par­tes pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos.

Otro de los as­pec­tos que con­tie­ne el do­cu­men­to es que, co­mo re­sul­ta­do de las dis­po­si­cio­nes so­bre las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas, el sa­la­rio en Mé­xi­co po­dría in­cre­men­tar­se 17.2% y se for­ta­le­ce­rán nor­mas y de­re­chos la­bo­ra­les que ser­vi­rán pa­ra pro­mo­ver sa­la­rios más ele­va­dos y me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

En los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos có­mo las dis­po­si­cio­nes re­per­cu­ten en el queha­cer eco­nó­mi­co de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.