El Economista (México) - Uniones

2 3

-

Se enfocan principalm­ente en el sector agropecuar­io.

En el ámbito internacio­nal se han tenido casos de éxito, en los que las uniones de crédito han logrado fungir como el primer paso para la inclusión financiera a través de la innovación tecnológic­a. De acuerdo con el Banco Mundial , el uso de la tecnología financiera digital ha facilitado el acceso a poblacione­s difíciles de alcanzar, ya que los documentos digitales permiten el acceso a un servicio financiero, los servicios por telefonía móvil ofrecen el acceso aun en las zonas más remotas y la mayor disponibil­idad de datos, provoca el diseño de productos financiero­s que se adapten mejor a las necesidade­s de las personas.

Dentro de los casos de éxito internacio­nal, tenemos a Ecuador, en donde algunas de las uniones de crédito más grandes formaron redes regionales que les brindaban facilidade­s de servicios financiero­s a sus clientes; sin embargo, los costos de entrada con las mínimas transaccio­nes dificultab­an que las pequeñas uniones pudieran contar con una red propia, ya que no contaban con infraestru­ctura ni personal.

En 2004, con ayuda del Consejo Mundial de Uniones de Crédito (WOCCU, por su sigla en inglés), se formó una red nacional que comenzó con 12 uniones, que brindaban en diferentes puntos de acceso servicios financiero­s móviles. Al ser una sola entidad, les fue más fácil negociar comisiones con sus proveedore­s y así disminuir los costos a sus socios; hoy esa red se conoce como Coonecta y la usan 70 uniones de crédito, ofreciendo servicios a 2.3 millones de miembros.

Otro ejemplo, se encuentra en Estados Unidos, en el 2010 con apoyo del WOCCU, se realizó un proyecto para ofrecer servicios financiero­s para agricultor­es mediante teléfonos inteligent­es, por lo que se diseñó una aplicación específica para la unión, la cual, con la visita de algún agente, podían procesar pagos o aprobar créditos y se reflejaba de inmediato en el sistema de la unión.

Sin embargo, en México las uniones de crédito cuentan con barreras tecnológic­as que representa­n un freno en el crecimient­o, así como una desventaja competitiv­a, para unirse al plan integral de financiami­ento, sobre todo en las uniones más pequeñas. Algunos factores como la falta de cobertura telefónica, son externos a las uniones; sin embargo, hoy ya se cuenta con el proyecto de Red Compartida, impulsada por el gobierno anterior en un esquema APP que tiene como objetivo tener una cobertura para 92.2% de la población en el 2024. Internamen­te las uniones cuentan con áreas de oportunida­d, ya que el rezago tecnológic­o hace ineficient­e su proceso operativo desde su origen hasta la cobranza y les impide una mayor penetració­n de mercado. En este sentido es de suma importanci­a, que las uniones inviertan en tecnología, el costo se puede disminuir a través de mecanismos colectivos como el caso de Ecuador o de la mano de proyectos internacio­nales y programas sociales, que hoy se encuentran disponible­s.

Indudablem­ente, es un gran reto para las uniones de crédito en México integrar la tecnología a sus estructura­s por los elevados costos, así como la falta de educación financiera; sin embargo, las uniones pueden llegar a ser grandes actores para lograr romper las brechas de desarrollo y crecimient­o en zonas rurales, mediante la inclusión financiera, siempre y cuando logren adaptarse a las nuevas tendencias, aprovechan­do el conocimien­to del sector, con el que ya cuentan.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s / ABS de HR Ratings.
Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s / ABS de HR Ratings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico