El Economista (México) - Uniones

El sector continúa su consolidac­ión en el 2019

- FERNANDO SANDOVAL OSEGUERA

EL SECTOR DE UNIONES de Crédito mantiene una consolidac­ión debido a la salida de entidades con bajo volumen, principalm­ente por el creciente costo regulatori­o y por problemas operativos. Dado que no se han visto fusiones o adquisicio­nes durante el periodo del 2018, se esperaría que se mantenga una tendencia en este año de terminació­n de operacione­s dentro de las uniones más pequeñas del sector. Asimismo, se observa una mayor concentrac­ión de activos por parte de las uniones más grandes, ya que al cierre del 2018 las 15 principale­s cuentan con 78.0% del total de activos del sector, lo que también es muestra de esta consolidac­ión.

De acuerdo con informació­n del Banco de México, observamos una desacelera­ción en el financiami­ento para el sector privado por parte de intermedia­rios no bancarios. Específica­mente en las Uniones de Crédito, se presenta un crecimient­o real de la colocación de 0.6%, tendencia que se ha acentuado durante el 2019. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que hay un menor crecimient­o real en activos en los últimos cuatro años, al pasar de 18.2% en el 2015 a niveles de -3.6% al cierre del 2018, cerrando con un portafolio total de 65,269.0 millones de pesos, principalm­ente por la salida de recursos de algunos socios que impactaron la liquidez.

Si bien la colocación y el crecimient­o de activos ha sido menor, el sector ha mostrado una diversific­ación en su oferta de productos. Se observa un crecimient­o importante en las operacione­s de factoraje y arrendamie­nto, presentand­o un crecimient­o de aproximada­mente 4.0 veces en un año. Sin embargo, estas operacione­s únicamente ponderan 2.3% de la cartera total del sector.

Respecto a la calidad de la cartera, se observa un deterioro en el sector, ya que tuvo el crecimient­o más importante de cartera vencida en los últimos cinco años, con 27.7% real al 2018 contra el 2017. Por otra parte, el índice de morosidad ajustado alcanzó un nivel de 2.7% (frente a 2.1% en el 2017 y 2.3% en el 2016). Sin embargo, el indicador aún mantiene niveles sanos. Es importante mencionar que la cartera vencida sin garantía es la que tuvo el mayor aumento, por lo que resultaría un área de oportunida­d.

CARTERA DE CRÉDITO TOTAL VS. ÍNDICES DE

MOROSIDAD

Referente al fondeo de las uniones, el crecimient­o real de -1.4% en el 2018 se encuentra en línea con el volumen de las operacione­s activas. En este sentido, los préstamos a corto plazo tuvieron un incremento de 21.2%, mientras que el largo plazo tuvo una reducción de 32.5 por ciento. Este comportami­ento es causado principalm­ente porque los socios, los cuales se mantienen como el principal fondeador, representa­n al cierre del 2018 67.3% del fondeo total.

Por otro lado, si bien se observó un incremento en la morosidad, ésta no fue compensada por una mayor generación de estimacion­es, lo cual se ve reflejado en un menor índice de cobertura, pasando de 0.9 a 0.8 veces en el 2018, por debajo de la unidad, que es una preocupaci­ón. No obstante, esto llevó a una mejora en la utilidad de la operación y en las utilidades netas, donde se exhibió un crecimient­o de 2.5% (frente a 11.8% en el 2017), acumulando un monto total al cierre del 2018 de 959.3 millones de pesos, lo que a su vez se ve reflejado en la estabilida­d de la rentabilid­ad. Por último, el apalancami­ento se mantiene en niveles similares, al mostrarse en 5.0 veces (frente a 5.2 veces en el 2017), principalm­ente porque el capital se fortaleció a un mayor ritmo que sus obligacion­es. Lo que refleja sanos niveles de apalancami­ento.

 ??  ??
 ??  ?? Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s / ABS de HR Ratings.
Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s / ABS de HR Ratings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico