El Economista (México) - Uniones

CONTINUARÁ RECORTE DE TASAS

EL OBJETIVO DE INFLACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE MÉXICO ES DE 3.0%

-

para reducir su tasa y eso acotando que se pudiera depreciar el tipo de cambio, entonces estos elementos, aunado a un débil crecimient­o económico, nos hacen creer que pueden bajar un poco más éste y el siguiente año”, expresó Saldaña.

“Hay que tomar en cuenta que las tasas de interés no obstante que se han reducido 50 puntos base en los últimos tres meses, pero continúan siendo restrictiv­as, creemos que para el cierre del 2020 podrían estar cerca de 7% y en un plazo más largo podrían llegar hasta 6.25 por ciento”, explicó.

FED

Con respecto a Estados Unidos, los especialis­tas coinciden en que la Reserva Federal en su reunión de política monetaria del próximo 30 de octubre se observará también un recorte de 25 puntos base.

“Vemos un recorte en su reunión de finales de octubre, lo que nos da una probabilid­ad de 70% para que también se registre otra baja más en la reunión de noviembre, creo que la Fed estará atenta a cómo se desarrolla la actividad económica de su país para tomar la determinac­ión de cuántos recortes se darán”, opinó el subdirecto­r de Economía en Actinver.

“Hemos visto una decisión importante al interior de la Reserva Federal, hay muchos miembros que señalan que las tasas no deben reducirse todavía o más de lo que lo han hecho y hay otros miembros que sí están a favor de que continúen bajando, pero esto dependerá de cómo se comporten sus indicadore­s económicos”, reiteró el economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más.

TIPO DE CAMBIO

En las últimas semanas, el peso ha tenido un comportami­ento positivo derivado del debilitami­ento de la divisa estadounid­ense, por lo que se prevé que para el cierre del año se ubique entre 19.80 y 20 pesos el tipo de cambio.

Alejandro Saldaña opina que temas internacio­nales como un acuerdo del Brexit y las conversaci­ones entre Estados Unidos y China están ayudando a que la divisa mexicana se encuentre en niveles de 19.20 pesos por dólar.

“Creemos que podría acercarse a niveles de 19.80 el tipo de cambio a fin de año, hay mucha incertidum­bre y volatilida­d; vemos poco probable una conclusión en el tema de la guerra comercial entre EU y China, hay entendimie­ntos, pero no una solución final del problema”.

Asimismo, Ramón de la Rosa prevé que la paridad peso-dólar estaría ubicándose en 20 pesos al cierre del año, como consecuenc­ia de los riesgos que se estarán acumulando al cierre de año.

“A partir de ahí no vemos depreciaci­ones marcadas en el 2020, pensamos que podría andar en 20.50 pesos en el siguiente año, el tener un nivel elevado de tasas comparado con otros países le da fortaleza en el peso, además los programas de liquidez Fed, que lo que harían es debilitar al dólar frente a otras monedas y es algo de lo que hemos visto la última semana”, dijo.

Finalmente, el especialis­ta de Actinver prevé que para final de año se estarán revisando eventos clave que pudieran mover las expectativ­as económicas del país, como la aprobación del presupuest­o económico 2020, y una posible ratificaci­ón del T-MEC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico