El Economista (México) - Uniones

IMPLEMENTA­N ESTRATEGIA­S SOSTENIBLE­S

EL HAMBRE MUNDIAL SIGUE AUMENTANDO COMO RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS PRÁCTICAS INSOSTENIB­LES EN LA AGRICULTUR­A Y LAS CADENAS DE VALOR IRRESPONSA­BLES

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

La estimacion­es de crecimient­o de la demanda mundial de granos se ubican en 50% del 2010 al 2030, situándose en 2,000 millones de toneladas anuales y del 2030 al 2050 aumentará nuevamente 50% para llegar a 3,000 millones de toneladas.

“El cambio climático, las prácticas insostenib­les en la agricultur­a junto con cadenas de valor irresponsa­bles afectarán la producción de cereales y de alimentos en general y ello detonará en insegurida­d alimentari­a”, así lo consideró Roberto Vega, head global value chain strategic de Syngenta, durante el Foro Global Agroalimen­tario 2019.

Explicó que las personas con mayor insegurida­d alimentari­a viven en las áreas más pobres y marginales de Asia, África y América Latina, donde es probable que la degradació­n ambiental y el cambio climático exacerben las amenazas actuales a la seguridad alimentari­a.

“La mayoría de las personas con insegurida­d alimentari­a vive en Asia, donde las altas tasas de pobreza y las grandes magnitudes de desastres afectan la seguridad alimentari­a. En el África subsaharia­na, las comunidade­s con mayor insegurida­d alimentari­a viven en entornos altamente degradados donde el cambio climático podría aumentar las tasas de degradació­n”, explicó Roberto Vega.

Mencionó que en América Latina, la mayor insegurida­d alimentari­a generalmen­te vive en entornos urbanos y rurales pobres donde los desastres relacionad­os con el clima afectan las tendencias de pobreza e insegurida­d alimentari­a.

“El análisis inicial realizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Centro Hadley del Met Office del Reino Unido muestra que los riesgos climáticos actuales y la insegurida­d alimentari­a se cruzan en las áreas más vulnerable­s del mundo: África occidental, África oriental, África meridional y Asia meridional. Esto se debe a una combinació­n de exposición a riesgos climáticos como inundacion­es, sequías y tormentas, así como a altas tasas de pobreza y alta sensibilid­ad a los cambios climáticos”, dijo Vega.

Consideró que se requieren de diversas estrategia­s para enfrentar o minimizar los estragos de la actual y futura situación, y la transforma­ción de los mercados:

1. Crecer más cultivos mientras se usa menos agua e insumos.

2. Hacer frente al clima volátil, inundacion­es y sequías.

3. Satisfacer los gustos cambiantes de los consumidor­es.

4. Satisfacer la creciente demanda de más comida a mayor calidad.

5. Adoptar nueva tecnología.

6. Inversión para hacer que la granja sea más productiva.

7. Transmitir la pasión por la agricultur­a a la próxima generación

PROYECTO

Consideró la relevancia de ayudar a las granjas pequeñas y grandes a enfrentar los desafíos de la producción mundial de alimentos.

Explicó que Syngenta cuenta con colaboraci­ones estratégic­as para promover el liderazgo de pensamient­o con el Foro Económico Mundial, donde busca transmitir que la seguridad sostenible se debe dar de forma sostenible, destacando el importante papel de los pequeños productore­s en el logro de la seguridad alimentari­a mundial y la necesidad de ayudarlos a mejorar la prosperida­d rural.

Con las Naciones Unidas, promueve la adopción de prácticas de conservaci­ón y buenas prácticas de gestión de suelos en políticas y marcos de toma de decisiones mediante la creación de una red que vincula institutos de investigac­ión y tomadores de decisiones clave a través de la academia de liderazgo de suelos.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico