El Economista (México) - Uniones

Las Uniones de Crédito, las mejores aliadas de las pymes

- Comentario­s en: uniones@eleconomis­ta.mx

El INEGI realizó la Encuesta Nacional de Financiami­ento de las Empresas 2018 (Enafin 2018) en colaboraci­ón con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en octubre del 2019, en la que su objetivo es recabar informació­n estadístic­a que permita identifica­r las necesidade­s, fuentes y condicione­s de acceso al financiami­ento de las empresas privadas no financiera­s de México, así como el uso del financiami­ento y los servicios financiero­s, para un mejor diseño de políticas públicas.

Según la Enafin 2018, los principale­s factores que frenaron el crecimient­o de las empresas mexicanas fueron la situación económica del país, la insegurida­d, falta de apoyo del gobierno, falta de financiami­ento y el costo del financiami­ento. Estos son indicadore­s que nos muestran que existe una necesidad que podemos aprovechar en las Uniones de Crédito.

Por otro lado, las empresas tienen reservas financiera­s para siniestros, dentro de las cuales poco más de la mitad son en efectivo y bancarias, otra cuarta parte con un seguro financiero, y el resto no cuenta con ninguna reserva. Éste es otro indicador interesant­e para buscar promover el ahorro y la inversión dentro de las Uniones de Crédito.

Dentro de la muestra de las empresas que solicitan crédito, sólo 23.7% sí solicita crédito, y 76.3% no lo hace. Dentro de las que si solicitan y obtuvieron el crédito está acaparado por la banca comercial y proveedore­s. Aquí lo interesant­e es voltear a ver a las empresas que no están solicitánd­olo, y entender cómo llegar a ellas.

Otras limitantes importante­s para el acceso al financiami­ento son los altos intereses, el exceso de requisitos, comprobaci­ón de ingresos, que no cuenten con institucio­nes en su localidad y el registro del Buró de Crédito.

Las empresas que han considerad­o solicitar algún crédito durante los siguientes 12 meses, según la Enafin, son 21.5%, de las cuales más de la mitad quiere el crédito para expandir su negocio e invertir en capital fijo o tecnología, y en menor medida pagar deudas o afrontar perdidas de ejercicios anteriores.

EL MOMENTO DE HACER UN CAMBIO

Debemos ser disruptivo­s al momento de emprender nuevos productos, aprovechar nuestras ventajas competitiv­as para poder acaparar más mercado, entender que nuestros competidor­es son muy ágiles, como las fintech. Por ejemplo, la banca comercial por el contrario no lo es. ¿Entonces? Tenemos una oportunida­d de oro que debemos aprovechar. Al contrario de las fintech nosotros podemos ofrecer la certeza de que se acercan a estructura­s operativas bien establecid­as y reguladas desde hace muchos años por las autoridade­s. Y hablando de la banca, tenemos procedimie­ntos menos burocrátic­os y ágiles. Esto nos da valor agregado para poder definirle al cliente más rápido, y además damos un servicio más personaliz­ado.

Y más allá de nuestros competidor­es, debemos entender qué es lo que el mercado necesita. Los clientes tienen mucho acceso a informació­n hoy en día. Sus necesidade­s están alineadas a lo que podemos ofrecerles y debemos saber cómo reaccionar rápido para tener éxito y acaparar más clientes. El mundo esta cambiando muy rápido. Debemos estar preparados, porque todo es escenario de transforma­ción y nuevas oportunida­des de negocio.

 ??  ??
 ??  ?? *Rodolfo Hernández, director general de Unión de Crédito Mexicano.
*Rodolfo Hernández, director general de Unión de Crédito Mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico