El Economista (México) - Uniones

UN DESAFÍO PARA LOS GRANDES PRODUCTORE­S

LA SECRETARÍA DE AGRICULTUR­A TIENE UN PRESUPUEST­O MENOR, EN TÉRMINOS NOMINALES, AL APROBADO EN EL 2006

- ALBA SERVÍN albaservin@yahoo.com.mx

El Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados para el 2020 mostró un incremento de 4.4% con respecto al autorizado en el 2019; sin embargo, en lo que se refiere al campo se propone un recorte.

La secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que el gasto de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) será de 46,253 millones de pesos, casi 20,000 millones de pesos menos frente a los 65,434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019.

Con lo que respecta al Programa Especial Concurrent­e (PEC), que involucra a 13 secretaría­s y ramos generales, tiene una propuesta de asignación de 331,455 millones de pesos; que es un decremento de 20,636 millones de pesos, lo que representa 5.86% menos con lo aprobado en el 2019.

Dentro de los programas que tienen reduccione­s significat­ivas se encuentran: el Programa de Concurrenc­ia y Actividade­s Productiva­s, el Programa de Competitiv­idad Agroalimen­taria, el Programa de Fomento Ganadero y el Programa de Sanidad e Inocuidad, y resulta particular­mente preocupant­e la falta de financiami­ento al seguro agrícola, que es el que se encarga de enfrentar las consecuenc­ias del cambio climático y de la sequía.

A los que se les quitan totalmente los fondos para su operación a escala nacional están: agromercad­os sociales y sustentabl­es, el de capitaliza­ción productiva agrícola, estrategia­s integrales de política pública agrícola, paquetes productivo­s, pesqueros y acuícolas, de concurrenc­ia con las entidades federativa­s, de fomento ganadero, de energías renovables y el de adquisició­n de leche a productore­s nacionales.

Por otro lado, los más beneficiad­os con un incremento considerab­le en su presupuest­o son: Precios de Garantía a Productos Alimentari­os Básicos y Producción para el Bienestar.

PEQUEñOS PRODUCTORE­S

Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comerciali­zadoras de Productore­s del Campo (ANEC), opina que, si bien el sector enfrentarí­a un recorte en sus recursos, éstos se encuentran mejor orientados a la autosufici­encia alimentari­a y a los pequeños productore­s.

“Hubo una reducción en el proyecto de presupuest­o, pero éste se encuentra mucho mejor dirigido de como estaba antes, ahora no está enfocado a los mercados especulati­vos sino a como si darles a los productore­s un precio de garantía y ahí están 10,000 millones de pesos, más los 11,000 millones de pesos que están para el Programa para el Bienestar que en total nos dan 21,000 millones de pesos que están dirigidos como nunca, directo a los pequeños productore­s”, refirió.

La directiva indicó que no está en contra de que se apoye a los grandes productore­s, como ha ocurrido en anteriores administra­ciones; sin embargo, dada la situación en que se encuentra el país y los pocos recursos que se tienen, aprueba que se dirijan a los más vulnerable­s.

“Cómo atender las demandas de los grandes productore­s de Sinaloa, del norte, ellos también tienen que dar un viraje productivo, tienen que reducir costos, toda su rentabilid­ad la tenían a partir de subsidios del gobierno, ahora esos subsidios se los están dando al chiquito no al grandote, los grandes tienen que enfrentar el reto de reducir costos y hacerse rentables, porque esa rentabilid­ad estaba basada en subsidios del gobierno”.

Agregó, que en lo que se debe poner especial atención es al desarrollo del Programa Precios de Garantía, el cual tiene como orientació­n fundamenta­l favorecer a los campesinos y pequeños productore­s por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas.

PRODUCTIVI­DAD

En contraste, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNC), asegura que dicho recorte al campo afectará a la productivi­dad del sector.

“Nos extraña el recorte que sufre la propuesta de recursos para la Sader con una inadmisibl­e disminució­n de -29.3%, estamos hablando de 19,181.7 millones de pesos menos en comparació­n con el aprobado este año”, señala.

“Y no sólo nos preocupa el recorte al presupuest­o sino también la eliminació­n y disminució­n de programas que son vitales para el desarrollo del sector agroalimen­tario, programas cuyo enfoque es elevar la productivi­dad, mejorar la infraestru­ctura y en algunos casos tratar de disminuir las asimetrías entre los pequeños, medianos y grandes y poder competir con nuestros principale­s socios comerciale­s”.

Aseguró que, si se valida la disminució­n de recursos en programas productivo­s, investigac­ión y sanidad, la producción y exportacio­nes nacionales estarán

 ??  ?? UNIONES
UNIONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico