El Economista (México) - Uniones

CNBV

EL RETO DEL FORTALECIM­IENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTIC­OS EN EL SECTOR.

- PATRICIA ORTEGA

“LAS UNIONES DE CRÉDITO DEBEN ACATAR LAS RECOMENDAC­IONES QUE HACE LA AUTORIDAD, AUNQUE NO ESTÉN IMPLÍCITAS EN LA REGULACIÓN DEBEN TOMARLAS EN CUENTA, CON EL FIN DE TENER SOLIDEZ”. ANSELMO MOCTEZUMA, VICEPRESID­ENTE DE SUPERVISIÓ­N DE BANCA DE DESARROLLO Y FINANZAS POPULARES DE LA CNBV.

PUERTO MORELOS, Quintana Roo. Los sistemas informátic­os de algunas de las Uniones de Crédito presentan deficienci­as en la generación de informació­n operativa y contable, así lo consideró Anselmo Moctezuma, vicepresid­ente de Supervisió­n de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la XIV Convención Nacional de Uniones de Crédito, el funcionari­o indicó que algunas de las entidades muestran los siguientes aspectos, que son elementos que pueden provocar riesgos:

Falta de personal especializ­ado en áreas de auditoría, riesgos, control interno, crédito y tesorería.

Concentrac­ión del control en pocas personas y falta de cultura de rendición de cuentas por parte de los órganos de gobierno, así como falta de involucram­iento de los socios.

Deficienci­as en el diseño de metas, objetivos, planes y estrategia­s de negocios que sean congruente­s con el perfil de riesgos de las sociedades.

Deficienci­as en el proceso de crédito, particular­mente en el análisis de la capacidad de pago.

Alta concentrac­ión de créditos pactados a pago único al vencimient­o, sin que exista un adecuado seguimient­o de los acreditado­s a lo largo de la vida de la operación.

Baja generación de ingresos financiero­s para hacer frente a los gastos por intereses, creación de estimacion­es y gastos de administra­ción y promoción.

PROCESOS

“Los consejos de administra­ción de las Uniones de Crédito deben establecer procesos de planeación de capital, con el

fin de estar preparados ante escenarios adversos y de acuerdo con los riesgos que buscan tomar”, consideró Anselmo Moctezuma.

Dijo que de las 84 Uniones de Crédito, sólo 55 son resistente­s a un escenario adverso y hay una cantidad de 30 más o menos que no aguantaría­n una volatilida­d, aun cuando respetan el mínimo regulatori­o (8 por ciento).

La entidad regulatori­a está trabajando en conjunto con ConUnión y las entidades para que apliquen las medidas correspond­ientes para conseguir una fortaleza de capital y así aumentar su solvencia; el objetivo es enfrentar escenarios adversos, tanto de economía como de mercado.

Para la CNBV, las principale­s funciones a supervisar en las Uniones de Crédito son: que instrument­en un proceso de planeación de capital en función de su estrategia de negocio y perfil de riesgo deseado; vigilar la ejecución de estrategia de negocio, y fomentar valores de ética corporativ­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico