El Economista (México) - Uniones

REGULACIÓN EN EVOLUCIÓN, COSTOS MENORES

EL ANÁLISIS DE LAS FALLAS DE MERCADO ABRE POSIBILIDA­DES A LOS INTERMEDIA­RIOS SIN EXPONER A LOS USUARIOS

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO. Uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado el sector de Uniones de Crédito es a los altos costos de implantaci­ón de la regulación.

El costo de implantaci­ón se refiere a la inversión necesaria para atender los requerimie­ntos regulatori­os, tanto en recursos humanos (capacitaci­ón, personal y como en recursos tecnológic­os (infraestru­ctura, sistemas, reporteo, seguimient­o y alertas).

Por ello, Pérez Romero, gerente de Autorizaci­ones y Regulación del Banco de México, consideró que “el sentido de la evolución de la regulación debe ir hacia la reducción de costos de implantaci­ón, mientras se busca la mayor precisión de una norma y con ello hacer más eficiente la intermedia­ción, preservand­o la estabilida­d del sistema financiero. En este contexto, existe espacio para analizar la proporcion­alidad de la regulación financiera”.

Explicó que la regulación financiera está sustentada en fallas de mercado y la necesidad de la autoridad por dirigir y configurar un sistema financiero sano y robusto, que genere bienestar social. “Establecer un piso parejo, en el que las entidades que conforman el sistema financiero se desarrolle­n, es necesario para promover los objetivos de las autoridade­s y evitar mayores distorsion­es de mercado”.

Dijo que la regulación prudencial conlleva una diferencia­ción natural al establecer cargas (financiera­s) mayores a aquellos intermedia­rios con mayor exposición al riesgo. Sin embargo, la precisión va generalmen­te aparejada a un mayor costo de implementa­ción de la regulación.

“Las autoridade­s debemos promover regulación con el mayor grado de precisión al menor costo de implementa­ción posible y abrir posibilida­des a los intermedia­rios sin exponer a los usuarios a mayores riesgos”, mencionó la gerente de Autorizaci­ones y Regulación del Banxico.

¿QUé RECOMIENDA?

María Isabel Pérez Romero expresó que la idea complement­aria es llevar a cabo una revisión exhaustiva de la regulación para identifica­r el espacio para simplifica­r la normativid­ad, a fin de evitar duplicidad­es, cargas innecesari­as o procedimie­ntos complejos (simplifica­ción), así como para incorporar precisión mediante una proporcion­alidad adecuada y congruente con un enfoque de riesgos (con ayuda asociacion­es y nuevas tecnología­s).

Insistió en que la proporcion­alidad no debe implicar estándares más laxos que puedan derivar en acumulació­n de riesgos o atentar contra los principios de política perseguido­s.

“LOS ALTOS COSTOS SON RESULTADO DE LA BAJA COMPETENCI­A EN LOS SERVICIOS FINANCIERO­S, LA PERMANENCI­A EN MEDIOS TRADICIONA­LES, Y EL BAJO EMPODERAMI­ENTO DE LOS CLIENTES”. MARÍA ISABEL PÉREZ ROMERO, GERENTE DE AUTORIZACI­ONES Y REGULACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico