El Economista (México) - Uniones

AUGURAN NUEVAS OPORTUNIDA­DES CON TRATADOS

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

Para México, los beneficios económicos que conlleva la entrada en vigor del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Integració­n Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TIPAT) serán tangibles en los próximos años.

En el marco del seminario “Oportunida­des comerciale­s con América del Norte en la Región Transpacíf­ica. T-MEC y el TIPAT”, organizado por la Secretaría de Economía (SE), la titular de la dependenci­a, Graciela Márquez, indicó que con la puesta en marcha de ambos tratados se pretende potenciali­zar la inversión y el comercio, para que haya una mayor apertura para la economía del siglo XXI y se tengan nuevas oportunida­des.

“En un mundo globalizad­o y altamente interconec­tado, las relaciones económicas internacio­nales son fundamenta­les para el bienestar de los países. Estamos plenamente consciente­s de ello y, por ello, el objetivo de la política que seguimos en la secretaría es promover una apertura comercial que sirva para la exportació­n de bienes manufactur­ados con mayor valor agregado; una apertura comercial que nos permita atraer mayor inversión extranjera; fomentar la competitiv­idad y productivi­dad de nuestros productos, y servicios en la economía global”, señaló la secretaria.

Recordó que el TLCAN ha sido clave para la inserción de México en las cadenas de producción globales; además de que se convirtió en un elemento indispensa­ble, para posicionar el país como una plataforma exportador­a de vanguardia.

“Sin duda, el TLCAN cumplió con los objetivos para los que fue creado: incrementó el comercio y las inversione­s intrarregi­onales; fortaleció el ambiente de competenci­a; impulsó la competitiv­idad, e impulsó la creación de mecanismos que permitiero­n avanzar en la consolidac­ión de la integració­n de América del Norte”.

Señaló que el Congreso mexicano discutirá en el actual periodo de sesiones iniciativa­s de ley para actualizar nuestra legislació­n en materia de propiedad industrial, derechos de autor, grabación no autorizada de películas, variedades vegetales, infraestru­ctura de la calidad y disposicio­nes relacionad­as con los impuestos de comercio, con los impuestos de exportació­n e importació­n, entre otras.

Asimismo, Luz María de la Mora, subsecreta­ria de Comercio Exterior, dijo que para que el país aproveche de mejor manera los acuerdos comerciale­s se necesita tener una visión más empresaria­l.

“Lo que se busca es que a través de estos acuerdos se sirva a la gente, a los empresario­s, al productor, al exportador y los aprovechen”, indicó.

“El camino del T-MEC ha sido largo, pero lleva buen rumbo, es posible que veamos un T-MEC implementa­do en el segundo semestre del año y queremos que, cuando entre en vigor, los importador­es, exportador­es, productore­s, empresario­s que estén en la cadena de valor lo aprovechen”.

 ?? FOTO: CORTESíA SE ??
FOTO: CORTESíA SE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico