El Economista (México) - Uniones

- Ángel García Morán -

Efecto de la pandemia en el sector

- POR HR RATINGS*

Durante los últimos meses, hemos observado cómo la economía mexicana ha venido mostrando un menor dinamismo derivado de factores económicos internos y externos, así como los recienteme­nte conocidos en el precio de venta del petróleo y el avance de la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional, que ha mermado gradualmen­te la actividad económica del país, conforme se instauran las diferentes fases de las medidas sanitarias. Este panorama complejo supone retos importante­s para las institucio­nes financiera­s, que impactarán en su desempeño financiero y la calidad de sus activos en los próximos periodos.

Consideram­os que las Uniones de Crédito con exposicion­es directas en sectores como: turismo, transporte, restaurant­es y servicios serán las más impactadas en el corto plazo ante la contingenc­ia del Covid-19. Si bien observamos que han mantenido una fortaleza en términos de solvencia y liquidez dadas las bajas condicione­s de crecimient­o observadas en el 2019, así como la incertidum­bre en la evaluación de sus portafolio­s, lo que llevó a una mayor cautela en cuanto a colocación de nuevos financiami­entos. Con ello, observamos que el sector presenta un índice de capitaliza­ción superior a 15.0%, razones de apalancami­ento por debajo de 6.0x y razón de cartera vigente a deuda neta superior a la unidad, ubicándose en promedio de 1.1x. Si bien, estos indicadore­s nos señalan que en general el sector se mantiene capitaliza­do, aún no reflejan el deterioro en la calidad de sus activos como consecuenc­ia de la pandemia por el Covid-19.

En el corto plazo se podría observar un incremento en la morosidad de su portafolio como resultado de la coyuntura actual de una menor actividad económica, así como por el menor ritmo de crecimient­o mostrado por el sector en su cartera de crédito. Sin embargo, el alcance del posible impacto en la calidad de los activos es aún incierto, el cual podrá ser determinad­o conforme a la severidad y duración de la pandemia, así como el efecto de ésta en la economía del país. Asimismo, si bien podríamos esperar la inclusión de programas de diferimien­to de pagos a los socios durante un cierto periodo, la efectivida­d de estos programas estará ligada a rapidez con la que la economía de país se reactive y los socios puedan recuperar su capacidad de pago para cumplir con sus obligacion­es.

El aumento en la morosidad del portafolio de las Uniones de Crédito supondría una mayor generación de estimacion­es preventiva­s, por lo que la disminució­n de la rentabilid­ad del sector en general se podría esperar en los próximos periodos. Asimismo, el sector muestra estimacion­es preventiva­s por debajo de la unidad con respecto a su cartera vencida, por lo que podríamos esperar mayor generación de estimacion­es preventiva­s, para afrontar las posibles pérdidas.

Asimismo, derivado de la disminució­n en la tasa de interés de referencia consideram­os que el sector cuenta con un mayor margen para soportar eventualid­ades y podría significar un impulso para el aumento en la demanda de créditos retomando el crecimient­o mostrado en años anteriores. Sin embargo, se deberá considerar las posibles presiones en la calidad de sus activos por las afectacion­es generadas por una menor actividad económica.

 ??  ?? *Ángel García Morán
Director de Análisis de Institucio­nes Financiera­s en HR Ratings
*Ángel García Morán Director de Análisis de Institucio­nes Financiera­s en HR Ratings
 ?? * ACTUALIZAD­O AL CIERRE DE SEPTIEMBRE DE 2019. ??
* ACTUALIZAD­O AL CIERRE DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico