- Án­gel Gar­cía Mo­rán -

Efec­to de la pan­de­mia en el sec­tor

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR HR RA­TINGS*

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, he­mos ob­ser­va­do có­mo la eco­no­mía me­xi­ca­na ha ve­ni­do mos­tran­do un me­nor di­na­mis­mo de­ri­va­do de fac­to­res eco­nó­mi­cos in­ter­nos y ex­ter­nos, así co­mo los re­cien­te­men­te co­no­ci­dos en el pre­cio de ven­ta del pe­tró­leo y el avan­ce de la pan­de­mia del Co­vid-19 en el te­rri­to­rio na­cio­nal, que ha mer­ma­do gra­dual­men­te la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país, con­for­me se ins­tau­ran las di­fe­ren­tes fa­ses de las me­di­das sa­ni­ta­rias. Es­te pa­no­ra­ma com­ple­jo su­po­ne re­tos im­por­tan­tes pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, que im­pac­ta­rán en su desem­pe­ño fi­nan­cie­ro y la ca­li­dad de sus ac­ti­vos en los pró­xi­mos pe­rio­dos.

Con­si­de­ra­mos que las Unio­nes de Cré­di­to con ex­po­si­cio­nes di­rec­tas en sec­to­res co­mo: tu­ris­mo, trans­por­te, res­tau­ran­tes y ser­vi­cios se­rán las más im­pac­ta­das en el cor­to pla­zo an­te la con­tin­gen­cia del Co­vid-19. Si bien ob­ser­va­mos que han man­te­ni­do una for­ta­le­za en tér­mi­nos de sol­ven­cia y li­qui­dez da­das las ba­jas con­di­cio­nes de cre­ci­mien­to ob­ser­va­das en el 2019, así co­mo la in­cer­ti­dum­bre en la eva­lua­ción de sus por­ta­fo­lios, lo que lle­vó a una ma­yor cau­te­la en cuan­to a co­lo­ca­ción de nue­vos fi­nan­cia­mien­tos. Con ello, ob­ser­va­mos que el sec­tor pre­sen­ta un ín­di­ce de ca­pi­ta­li­za­ción su­pe­rior a 15.0%, ra­zo­nes de apa­lan­ca­mien­to por de­ba­jo de 6.0x y ra­zón de car­te­ra vi­gen­te a deu­da ne­ta su­pe­rior a la uni­dad, ubi­cán­do­se en pro­me­dio de 1.1x. Si bien, es­tos in­di­ca­do­res nos se­ña­lan que en ge­ne­ral el sec­tor se man­tie­ne ca­pi­ta­li­za­do, aún no re­fle­jan el de­te­rio­ro en la ca­li­dad de sus ac­ti­vos co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia por el Co­vid-19.

En el cor­to pla­zo se po­dría ob­ser­var un in­cre­men­to en la mo­ro­si­dad de su por­ta­fo­lio co­mo re­sul­ta­do de la co­yun­tu­ra ac­tual de una me­nor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, así co­mo por el me­nor rit­mo de cre­ci­mien­to mos­tra­do por el sec­tor en su car­te­ra de cré­di­to. Sin em­bar­go, el al­can­ce del po­si­ble im­pac­to en la ca­li­dad de los ac­ti­vos es aún in­cier­to, el cual po­drá ser de­ter­mi­na­do con­for­me a la se­ve­ri­dad y du­ra­ción de la pan­de­mia, así co­mo el efec­to de és­ta en la eco­no­mía del país. Asi­mis­mo, si bien po­dría­mos es­pe­rar la in­clu­sión de pro­gra­mas de di­fe­ri­mien­to de pa­gos a los so­cios du­ran­te un cier­to pe­rio­do, la efec­ti­vi­dad de es­tos pro­gra­mas es­ta­rá li­ga­da a ra­pi­dez con la que la eco­no­mía de país se reac­ti­ve y los so­cios pue­dan re­cu­pe­rar su ca­pa­ci­dad de pa­go pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes.

El au­men­to en la mo­ro­si­dad del por­ta­fo­lio de las Unio­nes de Cré­di­to su­pon­dría una ma­yor ge­ne­ra­ción de es­ti­ma­cio­nes pre­ven­ti­vas, por lo que la dis­mi­nu­ción de la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor en ge­ne­ral se po­dría es­pe­rar en los pró­xi­mos pe­rio­dos. Asi­mis­mo, el sec­tor mues­tra es­ti­ma­cio­nes pre­ven­ti­vas por de­ba­jo de la uni­dad con res­pec­to a su car­te­ra ven­ci­da, por lo que po­dría­mos es­pe­rar ma­yor ge­ne­ra­ción de es­ti­ma­cio­nes pre­ven­ti­vas, pa­ra afron­tar las po­si­bles pér­di­das.

Asi­mis­mo, de­ri­va­do de la dis­mi­nu­ción en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia con­si­de­ra­mos que el sec­tor cuen­ta con un ma­yor mar­gen pa­ra so­por­tar even­tua­li­da­des y po­dría sig­ni­fi­car un im­pul­so pa­ra el au­men­to en la de­man­da de cré­di­tos re­to­man­do el cre­ci­mien­to mos­tra­do en años an­te­rio­res. Sin em­bar­go, se de­be­rá con­si­de­rar las po­si­bles pre­sio­nes en la ca­li­dad de sus ac­ti­vos por las afec­ta­cio­nes ge­ne­ra­das por una me­nor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

*Án­gel Gar­cía Mo­rán Di­rec­tor de Aná­li­sis de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras en HR Ra­tings

* AC­TUA­LI­ZA­DO AL CIE­RRE DE SEP­TIEM­BRE DE 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.