BUS­CAN RE­TRA­SAR SU EN­TRA­DA EN VI­GOR.

EL SEC­TOR AU­TO­MO­TRIZ ES EL MÁS IN­TERE­SA­DO EN QUE SE AM­PLÍEN LOS PLA­ZOS

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN

“LA IN­DUS­TRIA AU­TO­MO­TRIZ HA MA­NI­FES­TA­DO QUE SI EN ES­TE MO­MEN­TO EN­TRA EN VI­GOR EL T-MEC, SE GE­NE­RA­RÍA UN ES­TRÉS ADI­CIO­NAL QUE COM­PLI­CA­RÍA AÚN MÁS AL SEC­TOR”. GE­RAR­DO CANSECO, IN­TE­GRAN­TE DE LA CO­MI­SIÓN DE CO­MER­CIO EX­TE­RIOR DEL CO­LE­GIO DE CON­TA­DO­RES PÚ­BLI­COS DE MÉ­XI­CO..

TAN­TO EL go­bierno de Mé­xi­co co­mo el de Ca­na­dá ya no­ti­fi­ca­ron a sus so­cios co­mer­cia­les la con­clu­sión de sus pro­ce­sos in­ter­nos pa­ra la en­tra­da en vi­gor del T-MEC, aho­ra só­lo es­tá pen­dien­te que Es­ta­dos Uni­dos lo ha­ga.

Sin em­bar­go, la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria a cau­sa de la pro­pa­ga­ción del Co­vid-19 en Amé­ri­ca del Nor­te po­dría re­tra­sar su en­tra­da en vi­gor, la cual se te­nía es­ti­ma­da pa­ra el 1 de ju­lio.

El con­ta­dor Ge­rar­do Canseco Ro­me­ro, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Co­mer­cio Ex­te­rior del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Mé­xi­co, ex­pli­có que ve po­co pro­ba­ble que el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) co­mien­ce a ope­rar en ju­lio, co­mo se ha­bía men­cio­na­do, pues ade­más de que la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus ha re­tra­sa­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de va­rios sec­to­res, la in­dus­tria au­to­mo­triz ha so­li­ci­ta­do al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, más tiem­po pa­ra cum­plir con los es­ti­pu­la­do en el nue­vo acuer­do co­mer­cial.

“La cláu­su­la pa­ra que en­tre en vi­gor es­ta­ble­ce que los tres paí­ses in­vo­lu­cra­dos de­ben no­ti­fi­car que ya ter­mi­na­ron sus pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos y a par­tir de ahí, tres me­ses des­pués, en­tra en vi­gor; aquí lo que ha su­ce­di­do es que los que ya no­ti­fi­ca­ron fue­ron Mé­xi­co y Ca­na­dá. Es­ta­dos Uni­dos no lo ha he­cho y es­to es tan­to por un te­ma de que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se pa­ra­li­zó a cau­sa del Co­vid-19, pe­ro tam­bién por­que el sec­tor au­to­mo­triz ha so­li­ci­ta­do se re­tra­se su en­tra­da en vi­gor”, ex­pli­ca Canseco.

“El TLCAN era más no­ble pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, las re­glas de ori­gen son más la­xas y con el T-MEC se pon­drían más du­ras, au­na­do con que aho­ra las fá­bri­cas es­tán ce­rra­das a cau­sa del

Co­vid-19, así co­mo tam­bién las ca­de­nas de su­mi­nis­tro es­tán pa­ra­li­za­das, anun­ciar el ini­cio del nue­vo acuer­do en tres me­ses ge­ne­ra­ría más es­trés a un sec­tor que to­da­vía no es­tá lis­to”.

El con­ta­dor re­co­no­ció que el que se apla­ce el T-MEC se­ría fa­vo­ra­ble no só­lo pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz de Mé­xi­co, el cual tam­bién se en­cuen­tra pa­ra­li­za­do al no ser con­si­de­ra­do una ac­ti­vi­dad esen­cial.

RE­GLAS DE ORI­GEN

Asi­mis­mo, el di­rec­tor ge­ne­ral de la AMIA, Faus­to Cue­vas, pi­dió que se apla­ce la en­tra­da en vi­gor de las re­gla­men­ta­cio­nes uni­for­mes de las re­glas de ori­gen de los vehícu­los, au­to­par­tes e in­su­mos has­ta el 1 de enero del 2021, a fin de co­no­cer y pre­pa­rar­se an­te los cam­bios que ven­drán.

En vi­deo­con­fe­ren­cia, ex­pli­có que pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na no es via­ble con­cluir las re­gla­men­ta­cio­nes un pe­rio­do de 60 o 90 días de­bi­do a que se des­co­no­ce la for­ma en có­mo se ope­ra­rá la nor­ma­ti­vi­dad del T-MEC tan­to en Mé­xi­co co­mo en EU.

“Si su­ma­mos los pro­ble­mas de­ri­va­dos del Co­vid-19, en ma­te­ria de abas­te­ci­mien­to de par­tes y com­po­nen­tes y la re­duc­ción de ope­ra­cio­nes por pa­ros téc­ni­cos (...) en nues­tro país, re­sul­ta­rá im­po­si­ble a las em­pre­sas del sec­tor cum­plir con las nue­vas dis­po­si­cio­nes a par­tir del 1 de ju­nio”, agre­gó la in­dus­tria.

A par­tir de su en­tra­da en vi­gor, las ar­ma­do­ras de au­tos de­ben em­pe­zar a cum­plir con 66% de va­lor de con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra te­ner li­bre aran­cel, des­de el ac­tual 62.5%, has­ta lle­gar, pro­gre­si­va­men­te, a 75 por cien­to.

Los fa­bri­can­tes de vehícu­los pe­sa­dos, en tan­to, tie­nen cua­tro años pa­ra co­men­zar a ele­var el por­cen­ta­je fi­ja­do en las re­glas de ori­gen des­de el vi­gen­te 60% has­ta 70 por cien­to.

NUE­VO PLA­ZO

En reu­nión vir­tual con se­na­do­res in­te­gran­tes de la co­mi­sión de se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción del tra­ta­do, y re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía se pla­teó que la en­tra­da en vi­gor del acuer­do co­mer­cial de­pen­de­rá de la evo­lu­ción de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus y los tiem­pos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, por que po­dría dar­se has­ta des­pués de sep­tiem­bre.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, in­for­mó en una de sus con­fe­ren­cias que en los pró­xi­mos me­ses (ju­nio o ju­lio) se re­uni­rá con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, con el fin de abor­dar la im­ple­men­ta­ción del T-MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.