CON­DU­SEF

CRE­CEN RE­CLA­MA­CIO­NES EN SER­VI­CIOS FI­NAN­CIE­ROS.

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - Unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

Las re­cla­ma­cio­nes pre­sen­ta­das en las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y en la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) re­por­ta­ron un in­cre­men­to de 5.8% en el cuar­to tri­mes­tre res­pec­to al ter­cer tri­mes­tre del 2019.

De acuer­do con la Con­du­sef, en el Bu­ró de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras (BEF) se se­ña­la que al cie­rre del 2019 las re­cla­ma­cio­nes al sis­te­ma fi­nan­cie­ro al­can­za­ron 7.9 mi­llo­nes de pe­sos.

El BEF mues­tra in­for­ma­ción de 3,022 ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras en 25 sec­to­res fi­nan­cie­ros re­gu­la­dos.

Las san­cio­nes im­pues­tas in­cre­men­ta­ron 77%, con un nú­me­ro de 10,262, mien­tras que el mon­to de san­ción cre­ció 87%, al re­gis­trar 482 mi­llo­nes de pe­sos.

Con lo que res­pec­ta a las Unio­nes de Cré­di­to, se in­for­ma que se in­cre­men­ta­ron el nú­me­ro de san­cio­nes, de 62 en el 2018, a 90 en el 2019, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 45.2 por cien­to.

Asi­mis­mo, ban­ca de desa­rro­llo y sofomes ER pre­sen­ta­ron el ma­yor in­cre­men­to en las re­cla­ma­cio­nes al cuar­to tri­mes­tre, con 65 y 55%, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que so­fi­pos, ase­gu­ra­do­ras y sofomes ENR pre­sen­ta­ron una dis­mi­nu­ción de 38, 25 y 24% en las re­cla­ma­cio­nes pre­sen­ta­das por los usua­rios, res­pec­ti­va­men­te.

El do­cu­men­to in­di­ca que la Con­du­sef atien­de di­rec­ta­men­te 2% del to­tal de re­cla­ma­cio­nes que se pre­sen­tan a los ban­cos en se­gu­ros, la pro­por­ción es de 35, y en afo­res se ele­va has­ta 56 de ca­da 100 re­cla­ma­cio­nes, lo cual tie­ne su ex­pli­ca­ción en el ti­po de pro­duc­to fi­nan­cie­ro que ofre­cen y el mo­de­lo de aten­ción e in­fra­es­truc­tu­ra que ca­da uno de es­tos sec­to­res tie­ne pa­ra aten­der a su pro­pia clien­te­la.

En el pe­rio­do enero-di­ciem­bre del 2019, se en­cuen­tran en pro­ce­so de eli­mi­na­ción 19 cláu­su­las abu­si­vas que se iden­ti­fi­ca­ron en los con­tra­tos de ad­he­sión que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras uti­li­zan con sus clien­tes.

Al res­pec­to, 89% del to­tal de cláu­su­las abu­si­vas lo con­cen­tran las sofomes ENR, y el pro­duc­to con ma­yor nú­me­ro es el cré­di­to sim­ple con sie­te, se­gui­do del cré­di­to de ha­bi­li­ta­ción y avío con cua­tro y el cré­di­to de nó­mi­na con tres.

Fi­nal­men­te, en el do­cu­men­to se des­ta­ca que el pro­me­dio del Ín­di­ce de Desem­pe­ño de Aten­ción a Usua­rios que re­por­ta­ron las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras al cie­rre del 2019 es de 7.11, mos­tran­do un in­cre­men­to de 0.08 res­pec­to del ter­cer tri­mes­tre del 2019 (7.03).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.