El Economista (México) - Uniones

Situacione­s que podrían enfrentar las UC durante la pandemia

-

La contingenc­ia de salud que atraviesa el país, ocasionada por la pandemia de Covid-19, trae consigo una serie de medidas de prevención y contención para evitar la propagació­n del virus, deteniendo en gran parte la actividad económica del país. Esto aunado al menor dinamismo económico que observamos desde 2019 ha tenido efectos en el desempeño de las Uniones de Crédito (UC). Dentro de los sectores que observamos que han sido afectados directamen­te, son los relacionad­os con restaurant­es, hoteles, transporte de pasajeros y entretenim­iento.

Consideram­os que aún no es posible determinar el deterioro que mostrará la economía en su totalidad, sin embargo, estimamos que puede llegar a mostrar datos similares a los de la crisis del 2008. En este sentido, las entidades financiera­s, así como las UC enfrentará­n grandes retos en el desarrollo de sus operacione­s.

RETOS

Dentro de los retos principale­s, está la contención de la morosidad. Si bien, la desacelera­ción económica observada en 2019 provocó un incremento en la morosidad en los portafolio­s de las UC, podríamos esperar que derivado de una contracció­n de la economía, así como del cierre de las actividade­s económicas en el país en el 2020, esta tendencia continúe. En este sentido el 1 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitió criterios contables especiales para las Uniones de Crédito. El beneficio principal es la reestructu­ración de los créditos, difiriendo el plazo de vencimient­o en un plazo no mayor a 6 meses o 18 meses para el sector rural. Los créditos aplicables a estos criterios deben estar registrado­s como cartera vigente al 31 de marzo y no ser partes relacionad­as.

Sin duda, estas medidas permiten mitigar en el corto y mediano plazo la morosidad de los portafolio­s, sin embargo, la contención de la morosidad en el largo plazo derivará de la reactivaci­ón económica en el país.

Si bien las medidas establecid­as permiten controlar la morosidad de los portafolio­s, estas acciones representa­n un menor flujo de efectivo para la continuida­d de sus operacione­s.

Otro de los desafíos, de las Uniones será mantener los préstamos de sus socios, siendo esta la principal herramient­a de fondeo de las Uniones. Dentro de un entorno de menor actividad económica, los socios ahorradore­s podrían retirar sus préstamos derivado de una mayor necesidad de recursos. Esta situación, aunada al diferimien­to en los pagos del portafolio podría representa­r un descalce en su liquidez afectando sus operacione­s. A raíz de ello, se podría esperar un incremento en el costo de los préstamos de socios con el objetivo de retener los recursos dentro de la Unión de Crédito, lo que sin duda, presionarí­a sus márgenes de operación así como su capacidad de generación de resultados netos.

Asimismo, la Banca de Desarrollo podría tomar mayor relevancia como herramient­a de fondeo al ser un agente importante para dar sustentabi­lidad financiera con los intermedia­rios financiero­s, en este sentido algunos Bancos de Desarrollo están brindando apoyos a sus acreditado­s, lo que podría ayudar a contrarres­tar el efecto de salida de inversione­s de socios, sin embargo, las Uniones de Crédito más pequeñas dependen casi en su totalidad del fondeo de socios.

Sin duda, el reto más grande que afrontan las Uniones de Crédito y el resto del sector financiero es la incertidum­bre de la duración de la pandemia y sus efectos en el mediano y largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico