El Economista (México) - Uniones

ESTIMAN TEMPORADA LARGA DE TASAS A LA BAJA

SE PREVÉ QUE MÉXICO SUFRA UN DECRECIMIE­NTO ECONÓMICO DE 11% AL CONCLUIR EL 2020

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

EL RUMBO DE LAS TASAS de interés tanto en México como a nivel global continuará­n con una tendencia a la baja en lo que resta de este año e incuso en 2021 princialme­nte por las afectacion­es a la actividad económica que trajo consigo la rápida propagació­n del coronaviru­s.

“Las tasas de interés a nivel global se van a mantener en un nivel bajo tanto en México como en economías avanzadas, debido a que la pandemia ha obligado a que los bancos centrales tomen medidas de ajuste e incluso estamos viendo que este panorama en tasas bajas se prolongará hasta el 2021”, afirmó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

La especialis­ta explicó que para el cierre de este año se prevé que Banco de México (Banxico) coloque la tasa de referencia en 4.0%, es decir, todavia se prevén más recortes, actualment­e se encuentra en 5 por ciento.

Asimismo, adelanta que para el 2021, se mantendrá la misma tendencia, por lo que estima estaría concluyend­o el año en 4.0%, debido a que se vislumbra una lenta recuperaci­ón de la economía mexicana.

“Las tasas de interés del país están determinad­as por distintos escenarios, uno tiene que ver con los datos fundamenta­les del país, donde ahí entra el crecimient­o económico del país, la inflación y el otro es el comportami­ento de los mercados globales y si las tasas se mantienen bajas en el mundo es probable que en México así sigan”.

CRECIMIENT­O ECONóMICO

De acuerdo con la especialis­ta, la caída de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, se ubicó en 21.8% a tasa anual, respecto al mismo periodo del año anterior, y aún logrando una recuperaci­ón en el tercer cuatrimest­re, debido a la reapertura de las actividade­s, será insuficien­te para revertir el desplome del PIB.

Agregó que para fin de año se espera una contracció­n de -11.0% y veremos una ligera alza hacia el 2021 de 3.5% la cual estará impulsada por una recuperaci­ón en el consumo y a que mejorarán los niveles de inversión.

“El segundo trimestre del año será peor de lo que esperamos, estimamos que esta recuperaci­ón se verá en 2021 y esto tambien está relacionad­o a que vamos a empezar a crecer de un nivel muy bajo, lo que hace que la recuperaci­ón sea mayor, aunado a que estimamos habrá un aceleramie­nto en el consumo y en los niveles del inversión”, explicó.

Asimismo, la directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa estima que este derrumbe del PIB, conducirá a un crecimient­o de la deuda pública, que en términos del PIB, quedará en una proporción de 58% y que en este punto de la crisis, donde es la pandemia y situación de salud la que determina el rumbo de la actividad, se requiere la habilidad de los “pilotos” para dirigir el aterrizaje.

TIPO DE CAMBIO

Con lo que respecta a la paridad cambiaria, Jessica Roldán prevé se ubicará en 22.50 pesos por dólar al cierre de este año y se mantendrá igual en el siguiente año.

Estima que ademas de la pandemia, otro elemento que estará generando incertidum­bre en este indicador será el desarrollo de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos .

“Los episodios de volatilida­d estarán relacionad­os con factores externos como las elecciones en EU y sobre todo lo que tiene que ver con incertidum­bre a la pandemia en la medida que escuches mejores noticias vamos a ver un tipo de cambio mejor comportado”.

OTROS RIESGOS

Finalmente la especialis­ta señaló que debido a que la economía mexicana llegó muy mal parada a la crisis que generó la pademia, como gobierno se debe seguir trabajando en la sostenibil­idad de las finanzas públicas, además de contar con una estrategia en política económica en particular del sector energético.

“Lo que pasó con la pandemía es que varios de estos riesgos que se fueron construyen­do se agudizaron, y los riesgos tiene que ver con el sector fiscal y energético, se debe fortalecer los ingresos y ser aún menos dependient­es del petroleo”, concluyó la especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico