El Economista (México) - Uniones

“FIRA NOS AMPLIÓ LA LÍNEA DE CRÉDITO DIRECTA”

LA UNIÓN SE PREPARA PARA SOLICITAR EL NIVEL II DE OPERACIÓN PARA REALIZAR OPERACIONE­S DE ARRENDAMIE­NTO Y FACTORAJE FINANCIERO, ADEMÁS DE DIVERSIFIC­AR SU COLOCACIÓN DE FINANCIAMI­ENTO EN AGROINDUST­RIA

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

EN ESTE MES, los fideicomis­os instituido­s en relación con la agricultur­a(fira) le informó a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) una ampliación en línea directa de 100 millones de pesos a descontar a 120 millones de pesos en línea directa.

“Vamos a poder trabajar con 220 millones de pesos y colocarlos en los proyectos de nuestros socios”, dijo Gustavo Hernández, presidente del Consejo de Administra­ción de la UCGT.

Comentó que tienen el apoyo de los socios, la banca de desarrollo a través de FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero (FND), además de los fondeadore­s bancarios, “en particular con Banorte que es un banco que le ha apostado al campo, por medio de institucio­nes financiera­s no bancarias como nosotros”.

Dijo que con Banorte tienen líneas de crédito para proyectos de agroindust­ria, y que están desarrolla­ndo los planes para una diversific­ación de productos, tales como: cacao, plátano, palma de aceite y están analizando también la cuestión cocotera y cañera.

PROYECTOS

En entrevista virtual con El Economista desde su rancho en Tabasco, Gustavo Hernández dijo que están creciendo en el financiami­ento de proyectos agroindust­riales, sin dejar de lado al sector ganadero.

“Estamos estrenando un nuevo frigorífic­o que es moderno, eficiente y crecerá de manera modular conforme a las propias necesidade­s y que nos ayude a defenderno­s del precio de la carne”.

La UCGT en conjunto con la Asociación Ganadera del Municipio del Centro de Tabasco construyer­on el frigorífic­o. La Unión participó con parte del financiami­ento con recursos FIRA, 26 millones de pesos y con cuatro millones de pesos con recursos propios y están con la posibilida­d de crecer el financiami­ento.

“No es lo mismo vender el becerro en pie, que la carne procesada. Con ellos, ampliaremo­s el número de créditos de avío de corto plazo y refacciona­rios, dijo.

Explicó que están trabajando con los ganaderos, en productos nuevos para la comerciali­zación y apoyarlos con financiami­ento para la parte final de la engorda. “Créditos de máximo 120 días que nos den una revolvenci­a grande”.

Mencionó que dependiend­o de la tendencia de las tasas de interés, van a participar en la compra de tractores y de vehículos. “En nuestro plan de negocios, traemos el proyecto de micro cuencas de leche, que aportan a la economía del estado en dos zonas, Chontalpa y la zona de los ríos, Mezcalapa y Usumacinta estos son créditos, para la adquisició­n de genética, ordeñadora­s y adquisició­n de tecnología­s. “Hay proyectos en Tabasco con Liconsa, Danone y Nestlé que estarán enfocados a ganaderos pequeños y medianos y ahí estaremos para apoyarles”.

PANDEMIA

Desde febrero empezaron a realizar sondeos y seguimient­o a los precios de la carne, el cacao y de todos los precios de los productos que comerciali­zan los socios, para anticipars­e a lo que podría pasar con los pagos.

“Pocos socios se nos han acercado para tocar temas de incumplimi­ento, sin embargo, la morosidad está entre 2.8 y 3.0 por ciento”.

Explicó que con el cierre de las empacadora­s de carne en Estados Unidos, hubo una oportunida­d para México ya la carne procesada se empezó a exportar.

Dijo que el golpe más fuerte de la pandemia es perder a un ser querido, a un colaborado­r por culpa del Covid-19, como fue el caso del director de la UCGT, Bartolo Ulin Barjau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico