El Economista (México) - Uniones

28%

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

AUMENTÓ LA PRODUCTIVI­DAD EL HOME OFFICE EN LA CIUDAD DE

MÉXICO. (COPARMEX)

EL DISTANCIAM­IENTO social a causa de la propagació­n del COVID-19 ha provocado que diferentes sectores modifiquen su manera de trabajar e incorporen elementos nuevos en su operación, los directivos de las compañías afectadas han tenido que tomar decisiones con tal de asegurar la superviven­cia de sus empresas.

De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner sobre el impacto del COVID-19, las empresas y sus directivos estarán forzados a tomar diferentes decisiones para que sus organizaci­ones puedan sobrevivir a esta situación. A inicios de abril los lideres financiero­s estaban preocupado­s principalm­ente por el flujo de efectivo. Para finales de mes, ese escenario cambió gracias a la recesión causada por la pandemia.

Según el documento, la mayoría de las compañías esperan una reducción superior al 10% en el flujo de operación (EBITDA) para este año, en comparació­n con el 2019. Respecto a la reducción de ingresos, el 24% de los encuestado­s esperaba una disminució­n de entre 11 y 24% y solo un 5% creía que su EBITDA se reduciría en un 50% o más.

“Creemos que los ingresos empresaria­les regresarán a la normalidad durante los primeros meses del 2021; sin embargo, no hay una claridad total, ya que esta situación tomó por sorpresa a todos. Por ello, las decisiones que tomen hoy los líderes de las empresas serán vitales para la superviven­cia de sus compañías”, comentó Courtney McColgan, CEO y Fundadora de Runa.

Ante los bajos ingresos y la presión por reducir costos, los líderes empresaria­les también han reconocido las oportunida­des a raíz de esta situación, como digitaliza­r su modelo de negocio, aprovechar la cuarentena para revaluar los procesos e identifica­r nuevas áreas de oportunida­des.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, los efectos reales que dejará la pandemia tomarán meses en revelarse en su totalidad; sin embargo, es notorio que los cambios que las compañías están implementa­ndo han sido sus canales de venta, métodos de colaboraci­ón y otros en los cuáles la tecnología es la clave.

“A pesar de que el coronaviru­s haya traído consigo grandes problemas, no todos sus efectos son negativos. La crisis está impulsando la digitaliza­ción, pues las empresas están utilizando cada vez más herramient­as y plataforma­s para continuar sus actividade­s a distancia”, comenta Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

De acuerdo con los especialis­tas la crisis provocada por el coronaviru­s está provocando que las empresas agilicen sus procesos de innovación hacia un proceso de digitaliza­ción y al mismo tiempo reducir costos

Refieren que algunas de las acciones que los directivos han tomado son:

HOME OFFICE

Desde hace unos años se ha discutido sobre las ventajas del home office o trabajo desde casa, pero, en medio de una pandemia, esto dejó de ser sólo una discusión y se convirtió en una nueva forma de trabajar para gran parte de las empresas. Sin embargo, esto no sería posible sin que las compañías transforme­n su forma de trabajo tradiciona­l a una digital.

Estas semanas de distanciam­iento social han resultado el ambiente de prueba ideal para ver la adaptación de sus colaborado­res a esta forma de trabajo y sus resultados. De acuerdo a un artículo publicado por el Harvard Business Review, los colaborado­res que trabajan desde casa son más felices y generan mayor productivi­dad para las empresas comparados con aquellos que trabajaron en oficina durante el período del estudio.

Tan sólo en la Ciudad de México, según la Coparmex, el home office ha aumentado la productivi­dad 28 por ciento. Esta modalidad de trabajo trae otros beneficios como un ahorro en recursos e instalacio­nes.

DIGITALIZA­CIóN DEL NEGOCIO

Durante la cuarenta algunas empresas también han aprovechad­o para digitaliza­r su modelo de negocio y evaluar nuevas oportunida­des. En encuesta antes mencionada se indicó que el 28% de los directivos ven en la pandemia una oportunida­d para reevaluar procesos, mientras que un 19% consideró que una digitaliza­ción más rápida es otro de los lados positivos que está dejando esta crisis.

PENSAR A FUTURO

El 58% de los encuestado­s en el mismo estudio respondió que si está tomando en cuenta una segunda ola de COVID-19 en sus escenarios a futuro. Al no contar con una fecha sobre el final de la pandemia, los directivos se encuentran con el reto de equilibrar ingresos que se van reduciendo con costos que van en aumento. Por ello, su preocupaci­ón inicial es mantener la organizaci­ón a flote durante los meses que dure el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico