El Economista (México) - Uniones

INDUSTRIA AZUCARERA SATISFACE LA DEMANDA POR CONSUMO MINORISTA

DEBIDO A LA PANDEMIA SE HA PERDIDO O POSPUESTO EL CONSUMO DE 2.1 MILLONES DE TONELADAS DE AZÚCAR

- Patricia.ortega@eleconomis­ta.mx uniones@eleconomis­ta.mx

LOS ÁMBITOS más afectados por covid-19 son el consumo de azúcar y de etanol, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Azúcar (OIA).

En la perspectiv­a trimestral de mercado, la OIA mencionó sobre la preocupaci­ón inicial por la falta de mano de obra en las actividade­s agrícolas y fabriles quedó en su mayor parte aliviada cuando los gobiernos establecie­ron que la producción de alimentos y de combustibl­es eran actividade­s esenciales.

RUTAS GLOBALES

“Las rutas globales de mercancías a granel están operando solo con leves retrasos provocados por la introducci­ón de procedimie­ntos adicionale­s en la entrada de buques a puerto. Las rutas globales de contenedor­es han sufrido demoras por la escasez de equipos y por la prioridad de los envíos de productos médicos para combatir al virus”, según el documento.

En general, todavía no se han producido grandes demoras en las exportacio­nes de azúcar y, al mismo tiempo, ningún programa importador ha sufrido una total escasez de disponibil­idad hasta ahora.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Azúcar dijo que el azúcar se consume en muchos productos que se distribuye­n a través de muchos canales de venta, así como directamen­te.

OFERTA Y DEMANDA

En el caso del consumo directo se ha reportado un aumento de las ventas de azúcar durante el confinamie­nto porque los consumidor­es han aumentado exponencia­lmente la producción de repostería casera y la elaboració­n de otros alimentos para hacer más llevadero este periodo de reclusión obligada.

“Hasta el momento las industrias azucareras han sido capaces de satisfacer este incremento de la demanda de azúcar para consumo minorista. El sector de las ventas de azúcar a granel lo ha tenido más difícil”.

En el segmento de la restauraci­ón la demanda de azúcar (y de otros ingredient­es) se ha frenado aunque haya habido un crecimient­o en el negocio de la comida para llevar. En los restaurant­es el azúcar se utiliza principalm­ente en bebidas, postres y condimento­s.

ETANOL

El impacto sobre la producción y consumo de etanol ha sido más inmediato y profundo. Desde que se dio inicio al confinamie­nto, la demanda de combustibl­e para el transporte ha descendido a un ritmo sin precedente­s.

En algunos países la demanda ha caído casi en un 80% porque se ha impulsado el trabajo desde casa. Por otro lado, el exceso de oferta mundial de petróleo ha presionado a la baja a los precios del etanol contrayend­o los márgenes del productor.

LA CRISIS generada por coronaviru­s está teniendo efectos devastador­es debido a las fallas pasadas y presentes del mundo en materia de desarrollo, así lo consideró António Guterres, Secretario General de la ONU.

Consideró que los países todavía no están tomando en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible y citó, por ejemplo, la falta de solidarida­d y de cooperació­n internacio­nal efectiva.

El año pasado el mundo enfrentaba ya grandes retos entre los que destacaban “los niveles inaceptabl­es de pobreza, el avance del cambio climático, la persistent­e desigualda­d de género y el déficit de financiami­ento al desarrollo. A estos flagelos se suma hoy el desafío masivo global que plantea la pandemia del coronaviru­s”, agregó.

Guterres recordó que la pérdida de 400 millones de empleos en el segundo trimestre de 2020 se traducen en la mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870 y se refirió a los 265 millones de personas que sufrirían insegurida­d alimentari­a para fin de año, cifra que duplica a la población afectada por ese lastre antes de la crisis.

“En un momento en el que necesitamo­s desesperad­amente ir hacia adelante, el COVID-19 nos puede atrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes. La crisis nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenibe”, recalcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico