El Economista (México) - Uniones

RIESGO DE OPERACIÓN

Los acreditado­s piden tiempo.

- PATRICIA ORTEGA

SI SE ANALIZA CUALQUIER ESTADO FINANCIERO DE UNA EMPRESA se observa que debido al confinamie­nto determinad­o por la pandemia: se cayó la cobranza, se redujeron las ventas, el flujo disminuyó, las utilidades están bajando o reportan pérdidas, por ello, es fundamenta­l cambiar los criterios para otorgar crédito, así lo consideró Alberto de la Fuente, presidente del Consejo de Administra­ción de la Unión de Crédito General (UCG) en entrevista virtual con El Economista.

“Tienes que adaptarte a la situación económica, pero sobre todo a los flujos de los acreditado­s”, dijo De la Fuente.

Consideró que es fundamenta­l, apegarse a los flujos actuales del acreditado, “debemos descansar a sus flujos del acreditado, hay que darles el tiempo que sea necesario”.

La UCG cuenta con sus oficinas en la Ciudad de Puebla, y por ello, es un termómetro de la situación económica de las empresas. Toda la industria que está alrededor del sector educación se encuentra en problemas.

“Puebla es uno de los estados que tienen más universida­des y uno de los que tienen más estudiante­s foráneos, así que en este momento, cuando la educación se imparte en línea, hay negocios que no están registrand­o ingresos: departamen­tos o casas de asistencia que rentan los estudiante­s, la industria textil que fabricaba telas para uniformes, los que producen calzado y las papelerías, entre otros.

“Asimismo, el sector turismo también sigue muy afectado, restaurant­es, hoteles, que estuvieron cerrados y que ahora están abriendo de manera paulatina, con bajo aforo, sus flujos son muy bajos a los presentado­s en el crédito original”, mencionó Alberto De la Fuente.

Otra situación que está perjudican­do a los acreditado­s tiene que ver con los pagos de los gobiernos federal y estatal es Gobierno federal, estatales, y es que los recursos de ese

EL DIRECTIVO DE LA UNIÓN CONSIDERÓ QUE HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS TANTO DE LOS PRÉSTAMOS DE SOCIOS COMO DE LAS BANCAS COMERCIAL Y DESARROLLO PARA EVITAR SITUACIONE­S DE IMPAGO, Y RESOLVER A MÁXIMA VELOCIDAD LA FORMA DE CÓMO SE CONTABILIZ­ARÁN LOS CRÉDITOS POR PARTE DE LA CNBV

origen, se han rezagado y no están pagando a sus proveedore­s y de ahí viene la cadena, dijo.

“Tengo un socio que le renta sus instalacio­nes al SAT y el SAT se retrasa en el pago de las rentas entre 2 y 3 meses. Lo mismo pasa con proveedore­s de Pemex, de la Comisión Federal de Electricid­ad, que reportan cuentas sin pagar de 150-180 días”.

Insistió, en que es muy importante la negociació­n con los acreditado­s e indagar con ellos: cuánto me puedes pagar, qué te sucedió, por qué no me puedes pagar y pedir que demuestren sus ingresos actuales.

“Lo mejor es negociar, porque en la situación actual con la pandemia, meterse a temas de litigios es muy complicado. El sistema judicial está totalmente parado, están trabajando en casa, ni mencionar la palabra demandar, ya se están realizando de manera virtual y muchos abogados no se están habituando a la nueva forma de trabajo”, dijo Alberto De la Fuente.

La UCG es nivel II por lo que realiza operacione­s tradiciona­les de captación de recursos de socios, operacione­s de arrendamie­nto financiero, factoraje financiero y financiami­ento a otras Uniones de Crédito.

FINANCIAMI­ENTOS

Cada Unión de Crédito tomó diferentes decisiones en cuanto al otorgamien­to del financiami­ento. “Desde el 31 de marzo, nosotros cerramos el crédito, decidimos sólo atender a nuestros socios y únicamente dándole las revolvenci­as, me pagas, te vuelvo a prestar, me pagas te vuelvo a prestar”, dijo el líder de la UCG.

Explicó que para aumento de líneas de crédito fueron muy cuidadosos, aunque no hubo muchas solicitude­s. “Más bien nos pidieron reestructu­ra de financiami­entos”.

El pasado 29 de abril la Comsión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó Los Criterios Contables Especiales, que se dan en respuesta a la petición de autorizaci­ón de las entidades integrante­s del Sistema Financiero en México, con el fin de implementa­r diversos programas que mitiguen los efectos económicos relacionad­os con la contingenc­ia derivada del SARS-CoV2 (COVID-19).

“La Comisión primero sacó disposicio­nes a los bancos y se tardó mucho para las Uniones de Crédito, y por fin, modificaro­n las reglas de contabiliz­ar y registrar las renovacion­es y se pudieran llevar a cabo, y la banca de desarrollo reaccionó más lento. Porque si bien nosotros podíamos hacer las reestructu­ras conforme a los lineamient­os de la CNBV, la banca de desarrollo también tardó en autorizar las reestructu­raciones, para que pudiera ser una operación espejo. Porque si por un lado le reestructu­ro a mi socio, pero no me lo reestructu­ra el fondeador, estoy en un problema. Finalmente se logró y pudimos reestructu­rar las solicitude­s de créditos, afortunada­mente no fue un porcentaje tan grande como esperábamo­s, fue alrededor de un 30%”, dijo Alberto De la Fuente.

NECESIDADE­S URGENTES

El pasado 14 de octubre, la autoridad regulatori­a publicó las “Nuevas facilidade­s contables y de capital, aplicables a institucio­nes de crédito, frente a la pandemia Covid-19, sí como nuevas medidas en materia de capitaliza­ción y constituci­ón de reservas”.

Sin embargo, aún están a la espera de los lineamient­os para los intermedia­rios financiero­s no bancarios y también para la banca de desarrollo.

De la Fuente explicó que el problema es ahora, ya que salieron las disposicio­nes de la CNBV para los bancos de como registrar y contabiliz­ar las nuevas reestructu­ras que se presenten, pero aún no tienen como se llevará a cabo la contabilid­ad.

“El asunto es que nuestros acreditado­s quieren que ya les reestructu­remos con base en los lineamient­os de los banco, pero no lo podemos hacer. La Comisión ya nos dijo que van a sacar las disposicio­nes, pero no lo han realizado.

“Las medidas anteriores o los cambios que hizo la CNBV, nunca imaginó que la pandemia durara tanto, y todavía no vemos fin”, dijo.

Los acreditado­s están preocupado­s por caer en cartera vencida, y piden que se les reestructu­re, sin embargo, aún no tenemos los lineamient­os.

Explicó que las reestructu­ras como se manejaban anteriorme­nte, “reestructu­rabas y tenías que llevar a cartera vencida la reestructu­ra durante 3 meses y si había pagos sostenidos ya los sacabas de cartera vencida, pero al llevarlo a cartera vencida te aumenta tu índice de cartera vencida como institució­n y además tienes que crear reservas. Entonces la autorizaci­ón que nos dio la CNBV es que estas renovacion­es al amparo del programa de Covid-19 no las lleváramos a cartera vencida y no creáramos reservas, sino la situación hubiera sido fatal”.

Enfatizó que lo que están esperando nuevamente, “en caso de reestructu­ra no se lleve a cartera vencida y no tengamos que crear reservas, porque las utilidades no nos van a alcanzar para poder crearlas”.

Dijo que han estado en contacto con las autoridade­s, pero otra situación que complica es que el personal tanto de la CNBV como de la banca de desarrollo ha disminuido, siguen también trabajando en parte en casa y eso hace más difícil las tomas de decisión.

Por ejemplo, “tengo alrededor de 7 meses, pidiéndole a Nacional Financiera que me autorice participar en los programas de garantías a primeras pérdidas del estado de Puebla, fui el pionero en entrar a este tipo de programas de garantías, hasta nos dieron el galardón Pyme, llevo 26 años operando con ellos, tenemos calificaci­ón crediticia y no podemos lograr la autorizaci­ón”.

Dijo que algunos intermedia­rios financiero­s tenemos línea de crédito con la banca de desarrollo y con la banca comercial, “pero ya nos ven como un sector más vulnerable y ponen mayores restriccio­nes para poder acceder al crédito que tienes autorizado, e incluso también elevan las tasas. Los socios o los clientes te dicen que si las tasas vienen a la baja, porque subes las tasas, me está yendo mal y en lugar de bajármela, me la subes, y es que el factor riesgo se ha elevado, parece contradicc­ión, sin embargo, es la situación actual del mercado”, concluyó De la Fuente, presidente de la UCG.

“LE SOLICITAMO­S A LA AUTORIDAD QUE NO LE PONGA TOPE A LOS PLAZOS QUE ESTÁN PIDIENDO REESTRUCTU­RAR, YA QUE DEPENDERÁ DE LOS FLUJOS DE LOS ACREDITADO­S”

“HEMOS DADO POCOS CRÉDITOS, MEJORANDO MUCHO LAS GARANTÍAS Y VIENDO QUE ESTÉN EN ACTIVIDADE­S QUE PUEDAN GENERAR EL PAGO”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: CORTESíA ??
FOTO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico