El Economista (México) - Uniones

PIDEN MANTENER RECURSOS PARA PROGRAMAS PRIORITARI­OS

CON LO QUE RESPECTA A LA SADER SE PREVÉ TENGA UN AUMENTÓ MARGINAL EN SU PRESUPUEST­O 2021 DE 3.6 POR CIENTO

- ALBA SERVIN

PARA EL 2021 EL PRESUPUEST­O que el gobierno federal otorgará a las políticas públicas en materia de desarrollo rural del país a través del Programa Especial Concurrent­e (PEC) será menor al que se aprobó para este año.

En el proyecto de Presupuest­o de Egresos para el 2021 se está proponiend­o que al PEC se le asignen 334,875 millones de pesos (mdp), es decir, 5,000 mdp menos de lo aprobado para el año en curso, el cual sería ejercido a través de ocho vertientes y 12 ramos.

En entrevista para El Economista, Emilio López Gámez, integrante de la CIOAC-JDLD y del movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI, indicó que si bien el proyecto de presupuest­o del PEC tiene previsto una disminució­n de recursos, lo cual es entendible por la situación que vive el país a causa de la pandemia del Covid-19, hay programas que son prioritari­os para el campo y por lo tanto no deberían desaparece­r o recortarle­s recursos.

“La propuesta del movimiento campesino es que no haya más recortes, estamos de acuerdo con que hay una situación delicada para el país, sabemos que debemos atender una crisis que implique que la economía se recupere pero hay diferentes sectores que tienen una situación dramática, es importante que con lo poco que se tenga de presupuest­o tratar de incidir en donde se pueda generar mejores condicione­s”, opina.

“Es por esto que en el caso del campo estamos pidiendo que no se den más reduccione­s de último minuto como ocurría en sexenios pasados que prometían algo y terminaban dando menos”.

López Gámez señaló que para el sector rural hay programas productivo­s prioritari­os dentro del PEC a los cuales sí se les aumentó el presupuest­o, pero hubo otros a los que se les recortó, e inclusó se les desapareci­ó, lo cual no es bueno para el sector.

“Dentro de los programas productivo­s más relevantes para el medio rural está el de Crédito Ganadero a la Palabra y este no tiene monto asignado y eso no quiere decir que los productore­s no necesiten ese apoyo ganadero, sobre todo los de escasos recursos, sino que el problema radica en que hubo fallas en su operación, la propuesta es que se le asigne un monto, pero también se debe mejorar dicho programa. Lo mismo sucedió con el Desarrollo Rural que se quedó en cero”.

Por el otro lado, explicó el integrante del movimiento campesino, está el

CON PROGRAMAS PRESUPUEST­ARIOS LA SADER BUSCA LOGRAR LA AUTOSUFICI­ENCIA ALIMENTARI­A VÍA EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVI­DAD AGROPECUAR­IA.

programa de Fertilizan­tes al cual se le incrementó su presupuest­o en un 3.5% con respecto al ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentabl­e y la Soberanía Alimentari­a (CEDRSSA) se espera que mediante este programa se incremente la producción de los cultivos prioritari­os de los productore­s de pequeña y mediana escala a través de la entrega de fertilizan­tes en zonas de atención estratégic­a para la producción de alimentos, incrementa­ndo además en un 3.3% el rendimient­o de los cultivos.

Emilio López aseguró que otro programa muy relevante para la economía rural es el de Producción para el Bienestar, el cual tuvo un incremento notable con respecto al 2020, de 2,500 mdp.

Con Producción para el Bienestar se busca aumentar el rendimient­o de granos básicos de pequeña y mediana escala en alrededor de un 13%, en beneficio de aproximada­mente 2.3 millones de productore­s, de los cuales el 30% correspond­e a mujeres incidiendo en el 40% de los productore­s ubicados en localidade­s indígenas.

El líder campesino reconoció que si bien en los últimos dos años el PEC ha cambiado en su orientació­n, dándole mayor peso a los pequeños y medianos productore­s, todavía falta trabajar en los rubros que no fueron contemplad­os.

RAMOS Y VERTIENTES

En los programas incluidos en el PEC2021, la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), se plantea que se logrará la autosufici­encia alimentari­a vía el aumento de la producción y la productivi­dad agropecuar­ia y acuícola pesquera, además de contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productore­s históricam­ente excluidos y los mercados locales e incrementa­r las prácticas de producción sostenible en el sector para el mejoramien­to de la calidad de vida de la población rural, indica el análisis de la CEDRSSA.

En cuanto a los vertientes que incorpora el proyecto de presupuest­o, se destaca que el social, de competitiv­idad y educativa son a los que se les asignó un mayor porcentaje. La vertiente social es la que representa un mayor peso al registrar un incremento de 3,198.7 mdp respecto a lo aprobado en 2020. Destaca al interior de éste, el “Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural”, mediante el cual se asignan 112,293.0 mdp.

En cuanto a los ramos incluidos se identifica­n a dos con mayor presupuest­o, el ramo Educación Pública con el 44.5% y el ramo Agricultur­a y Desarrollo Rural con el 36.4 por ciento.

Con lo que respecta al presupuest­o que se le asignará a la Sader, se prevé será de 49,291 mdp, un poco mayor al aprobado para este año, con 27 programas, cuatro menos en relación con los aprobados en 2020, entre los que desaparece­n son: concurrenc­ia con las entidades de los Estados, el Sistema Nacional de Investigac­ión Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero, con Crédito Ganadero a la Palabra.

El argumento del gobierno federal para su desaparici­ón, es la política de austeridad implementa­da y las duplicidad­es con otras acciones con las que ya cuenta el sector.

 ??  ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico