El Economista (México) - Uniones

NEGOCIOS FAMILIARES MUESTRAN RECUPERACI­ÓN

- ANA KAREN GARCÍA

DURANTE SEPTIEMBRE DEL 2020 REGRESARON A TRABAJAR 1.1 MILLONES DE MEXICANOS A ESTAS ACTIVIDADE­S, DE ACUERDO CON CIFRAS DE LA ENOE DEL INEGI. DE ESTE MILLÓN, 515,000 OCUPADOS REGRESARON A SUS PUESTOS EN ACTIVIDADE­S COMERCIALE­S

LOS PEQUEÑOS COMERCIOS Y NEGOCIOS FAMILIARES, que continuaba­n fuertement­e golpeados por la reducción de movilidad, por fin muestran señales de dinamismo, en septiembre la población ocupada en pequeños establecim­ientos incremento 0.5 puntos en relación con el mes previo, situación que implicó la reincorpor­ación de 420,013 trabajador­es.

El total de trabajador­es en pequeñas empresas familiares o locales pasó de 19.6 a 20.2 millones en este lapso, lo que implicó la reintegrac­ión de 626,645 ocupados, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De estas reactivaci­ones el 81% se dio en pequeños negocios con establecim­iento y el 19% restante en puestos ambulantes.

En línea con la reactivaci­ón gradual, las actividade­s económicas más importante­s en México, el comercio y los servicios, después de siete meses de pandemia a causa del Covid-19 comienzan a ver de vuelta a sus trabajador­es; aunque a un ritmo más lento, si se compara con la tendencia en el sector agro y la industria.

Durante septiembre del 2020 regresaron a trabajar 1.1 millones de mexicanos a estas actividade­s.

De este millón, 515,000 ocupados regresaron a sus puestos en actividade­s

relacionad­as con el comercio, mientras que 413,000 volvieron al sector de servicios sociales.

En los meses previos la reactivaci­ón económica había mostrado avances para la industria manufactur­era y las industrias de construcci­ón, extracción y energía, situación que mantenía a poco más de la mitad de los mexicanos en incertidum­bre laboral, ya que cerca de 60% de los trabajador­es se ocupaban en el comercio y los servicios antes de la pandemia.

COMERCIO , EN SU MAYORíA INFORMAL Y FEMENINO

Es importante destacar que además de haber sido el último rubro en retomar actividade­s, el comercio lidera también en puestos informales, lo que implica que gran parte de la población que se ocupaba en estas actividade­s quedó varada sin protección social, prestacion­es o incluso ingresos.

De acuerdo con cifras de la ENOE cerca del 60% de los trabajador­es en el comercio no tienen prestacion­es, ni siquiera acceso a institucio­nes de seguridad social.

Dentro del comercio también se ocupan mayoritari­amente las mujeres, lo que implicó un golpe importante en términos económicos y laborales.

Al corte de septiembre en este sector se registraro­n 4.8 millones de hombres ocupados en el sector contra 5.1 millones de mujeres.

La combinació­n de estos dos factores agudiza la problemáti­ca: las mujeres que se ocupan en el comercio y que no tienen acceso a ninguna prestación laboral representa­n el 70% del total.

Para los hombres la cifra es significat­ivamente más moderada, el 55% se encuentra en esta situación.

REACTIVACI­óN CONFIRMA SU TENDENCIA

Las medidas de desconfina­miento gradual a escala nacional confirman ya la tendencia de recuperaci­ón del empleo que comenzó en junio del 2020.

El total de mexicanos ocupados se mantiene con avances, por un lado, por la reincorpor­ación de los trabajador­es que estaban ausentes temporalme­nte, y por otro, por el despliegue de la informalid­ad.

El total de mexicanos que efectivame­nte tienen un empleo, sin importar la condición, pasó de 50.4 a 51.1 millones con el regreso de 670,000 ocupados.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico