El Economista (México) - Uniones

LOS RIESGOS HACIA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

- REDACCIÓN

ES PROBABLE QUE EN LAS SIGUIENTES SEMANAS SE PRODUZCA UN AUMENTO DE LA VOLATILIDA­D, DADA LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

EN LO QUE VA de este año, los mercados financiero­s se han visto afectados por la incertidum­bre que ha ocasionado la pandemia del Covid-19. Sin embargo, para el último trimestre del año, la atención estará centrada también en las próximas elecciones de Estados Unidos ya que debido a la importanci­a de los resultados, los inversioni­stas estarán preparándo­se para más brotes de volatilida­d que se producirán en las próximas semanas.

De acuerdo con un estudio presentado por Credit Suisse, James P Sweeney Chief Economist and Regional CIO Americas y Peter James Foley, Economist, señalan que la economía mundial se ha apresurado en atravesar tres fases distintas este año, y están por entrar en una cuarta.

“La primera fase, propia de una economía normal, estuvo marcada por un aumento tardío de la aprehensió­n, y duró desde principios de enero hasta principios de marzo. La segunda fue de pánico financiero, con confinamie­ntos generaliza­dos y los peores datos macroeconó­micos que probableme­nte veremos jamás. Esta fase se prolongó desde marzo hasta mayo”, explican.

“La tercera fase trajo consigo un rápido repunte en diversos datos económicos, a medida que iban concluyend­o los confinamie­ntos a gran escala. Sin embargo, las cosas distaban mucho de ser normales y los riesgos a largo plazo empezaron a aparecer. Esto se desarrolló entre junio y septiembre. En la nueva cuarta fase se producirá un crecimient­o lento, aunque todavía positivo, de la mayoría de los datos económicos que se desplomaro­n en la fase 2 y aumentaron en la fase 3”.

Destacan que el futuro más próximo, se verán sobre todo dos claros riesgos a la baja. El primero es la posibilida­d de que no se aprueben nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos. Si no se alcanza un consenso en este sentido, es probable que las quiebras personales y empresaria­les aumenten. Y luego está el COVID-19, debido a que los contagios en Europa van en aumento, igual que las cifras en el Noreste de Estados Unidos

Agregan que 2021 será sin duda un año muy esperado por todos, pues se espera haya recuperaci­ón, vacunas, renacimien­to e incluso relajación de las tensiones. “En lo que respecta a sus previsione­s para 2021, la actual tendencia descendent­e del impulso del crecimient­o mundial probableme­nte toque fondo en algún momento durante el primer trimestre del próximo año”.

MERCADOS

Daniel Imhof Head of IS&P Investment Management & Client Coverage, explica que tras un descanso después de toda la agitación causada por el COVID-19, los mercados financiero­s volvieron a mostrarse más volátiles en septiembre.

“Los mercados globales de renta variable tuvieron que ceder terreno, encabezado­s por las acciones de energía, finanzas y tecnología, ya que las valoracion­es de estas últimas habían alcanzado niveles muy elevados”.

Señala que, de cara al último trimestre de este año, considera que podría haber una mayor consolidac­ión a corto plazo, atribuible a ciertos riesgos tácticos como las próximas elecciones presidenci­ales estadounid­enses, las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China, o el Brexit.

ESTADOS UNIDOS

Finalmente, James P Sweeney Chief Economist and Regional CIO Americas, señala que el candidato Demócrata, Joe Biden, es el favorito para ganar las elecciones presidenci­ales. “Una victoria total de los Demócratas, tanto en la Casa Blanca como en las dos cámaras del Congreso, es ahora nuestra previsión principal. Sin embargo, la contienda entre Trump y Biden está más reñida de lo que sugieren las encuestas, dada la fuerte presencia Republican­a en el Tribunal Supremo y la probable controvers­ia en torno al voto por correo”.

Asegura que la cuestión de si será un mismo partido el que controle todos los órganos o si habrá un gobierno dividido es muy importante, ya que abriría las puertas a la adopción de medidas legislativ­as significat­ivas. “Consideram­os que las probabilid­ades de control total por un único partido han aumentado, independie­ntemente de quién se alce con la presidenci­a”.

“A PESAR DE LA INCERTIDUM­BRE, CONSIDERAM­OS QUE EL ACTUAL DESCENSO DEL IMPULSO DEL CRECIMIENT­O MUNDIAL SE ESTABILICE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PRÓXIMO”

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico