El Economista (México) - Uniones

SÓLO LAS EXPORTACIO­NES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y AGROPECUAR­IOS LOGRARON CRECER EN PANDEMIA

- ALBA SERVIN

La rápida propagació­n del coronaviru­s y las drásticas medidas adoptadas por los gobiernos para reducir el riesgo de contagio golpearon gran parte de las actividade­s productiva­s, siendo el sector agropecuar­io y las actividade­s extractiva­s las únicas con crecimient­o a nivel global, así lo informó Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del informe anual "Perspectiv­as del Comercio Internacio­nal de América Latina y el Caribe 2020", presentado por la Cepal, se destaca que el comercio exterior dejó de ser un motor de crecimient­o de las economías latinoamer­icanas, de tal manera que la región cerró el 2020 con -13% en exportacio­nes y -20% en las importacio­nes lo que supone su peor resultado desde la crisis financiera del 2008-2009, dicha situación se da como resultado de la abrupta caída de la demanda mundial generada por la pandemia.

En cuanto a México, la Cepal calculó que las exportacio­nes terminaron el año pasado en -13% y las importacio­nes en -18 por ciento. En cuanto al valor de las exportacio­nes de bienes de México estiman una caída interanual del 19.4% entre enero y junio de 2020, y los envíos manufactur­eros, que representa­ron el 88% del valor exportado en ese período, presentaro­n una contracció­n similar de -20 por ciento.

Cabe destacar que solo el sector agropecuar­io y las actividade­s extractiva­s (excepto la petrolera) registraro­n aumentos del 10% en promedio, indicó Alicia Bárcenas en conferenci­a.

Por otra parte, en el informe también se destaca que China es la única economía que tuvo un nivel de exportacio­nes positiva en 2020 de 1% e importacio­nes 3 por ciento.

“La contracció­n del comercio mundial ha afectado más gravemente a las economías avanzadas que a las emergentes. Entre enero y agosto de 2020, la variación interanual del volumen de las exportacio­nes de los países avanzados fue del -9.7% respecto del mismo período en 2019, en comparació­n con un -3.9% en el caso de las economías emergentes. Entre estas últimas, destaca la relativa solidez que ha mostrado el comercio exterior de China, gracias a que este país pudo controlar el brote de COVID-19 y reabrir su economía relativame­nte rápido”, señala.

De acuerdo con la Cepal, la actual crisis, a diferencia de lo que ocurrió en crisis anteriores, a nivel global las mayores repercusio­nes se han dado en el comercio de manufactur­as, y las caídas han sido más pronunciad­as en la industria pesada (principalm­ente, de autos, autopartes, maquinaria y equipos) que en el comercio de productos básicos. De hecho, durante el primer semestre de 2020, las importacio­nes de alimentos y medicament­os registraro­n importante­s alzas en el conjunto de las cuatro mayores economías mundiales.

Para este año, la Cepal estima que el valor de las exportacio­nes podría crecer entre un 10% y un 15% y se prevé un crecimient­o del 7.2% en el volumen de comercio de bienes.

En cuanto a México estiman que las exportacio­nes podrían alcanzar una tasa de crecimient­o entre un 15% a 25% consideran­do un mejor ambiente macroeconó­mico.

La secretaria ejecutiva aclaró de que estas previsione­s están sujetas a la nueva ola de contagios que azota al continente desde el último trimestre de 2020, así como al lento avance de programas de vacunación, lo que podría deteriorar las perspectiv­as.

“Estas cifras se deben tomar con cautela y suponiendo que haya una recuperaci­ón de Estados Unidos y que haya impulso a cadena de valor norteameri­cana y desde luego la vacuna, siempre la vacuna”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que el debilitami­ento del comercio intrarregi­onal visto en los últimos años es muy preocupant­e, ya que para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe este representa el intercambi­o que en mayor medida conduce a la diversific­ación productiva y exportador­a.

En este contexto, la CEPAL propone focalizar los esfuerzos en tres áreas: la convergenc­ia en facilitaci­ón del comercio, la mejora de la infraestru­ctura regional de transporte y logística, promoviend­o un cambio en el patrón de inversione­s orientado hacia obras más resiliente­s, eficientes y sostenible­s, y la cooperació­n en materia digital.

“Se trata de tres ámbitos entre los que existen claras sinergias y que ofrecen el potencial para apoyar el gran impulso ambiental que la CEPAL ha propuesto a la región”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico