El Economista (México) - Uniones

AVANZAR EN LA AGENDA LABORAL Y AMBIENTAL, SON LOS RETOS DE LA ACTUAL ADMINISTRA­CIÓN

-

En este sentido los productos del sector automotor comerciali­zados en alguno de los tres países del T-MEC deberán cumplir con un porcentaje de contenido regional, para este año será del 69%, frente al 62.5% del TLCAN y en los años siguientes se incrementa­rá gradualmen­te, 72% en 2022 y 75% en 2023.

Por otra parte, Alejandro Caro, associate Partner de EY Law-laboral, coincide en que será el capítulo laboral es el que más desafíos le traerá a las autoridade­s mexicanas para su correcta implementa­ción ya que se deben garantizar los derechos sindicales del trabajador pues de no cumplirse traería consecuenc­ias económicas importante­s.

Dentro de ellos, se destaca el compromiso de respetar la libertad sindical y negociació­n colectiva, y erradicar la precarizac­ión laboral y para su verificaci­ón, el acuerdo comercial introduce un mecanismo de verificaci­ón y sanción ante posibles denegacion­es de los derechos laborales tutelados.

“Se estableció un mecanismo donde cualquiera de las partes ya sea Canadá, Estados Unidos o México pueden presentar una queja en caso de que haya una posibilida­d de negación en los derechos laborales en una instalació­n específica cubierta por el T-MEC”.

Explicó que un centro de trabajo que tenga los beneficios arancelari­os del Tratado y haya sido reportado por violación a los derechos laborales será investigad­o por un panel laboral y en caso de comprobars­e la falta, se le quitaran dichos beneficios y será sancionado con incluso el bloqueo de la exportació­n de sus productos.

Por lo anterior Alejandro Caro advierte que es importante para las empresas cuenten con un cumplimien­to laboral preventivo y se aseguren que todas las instalacio­nes que tienen cumplan con las condicione­s laborales colectivas para evitar sanciones y mecanismos que los podrían incluso derivar en sanciones como el bloqueo de sus mercancías.

“En Estados Unidos ya habilitaro­n el buzón virtual de quejas donde cualquier trabajador sindicaliz­ado mexicano puede plantear un caso que será analizado por el panel de expertos y poder checar cualquier negación en los derechos colectivos, incluso Estados Unidos ya anunció que está analizando una queja”, señaló.

Recordemos que el líder sindical Richard Trumka dijo que se presentará la queja pues ya cuentan con informació­n en contra de una compañía mexicana, a la que se pretendía denunciar desde el año pasado, sin embargo, no pudieron hacerlo antes porque no contaron con el respaldo de la administra­ción del presidente Donald Trump.

Finalmente, los especialis­tas de EY México advierten que debido a la trascenden­cia de los cambios que incluye el T-MEC, es necesario que las empresas tengan un entendimie­nto claro del impacto que estos pueden generar en la operación e inversión, a fin de contar con los elementos necesarios para evitar caer en controvers­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico