El Economista (México) - Uniones

CRECE MOROSIDAD EN CRÉDITOS CON GARANTÍA INMOBILIAR­IA

- PATRICIA ORTEGA

ANTE LA DESACELERA­CIÓN ECONÓMICA PROVOCADA POR LA PANDEMIA: LAS UTILIDADES, LA CARTERA DE CRÉDITO Y LOS ACTIVOS MUESTRAN UNA TENDENCIA DESCENDIEN­TE

El saldo de los activos totales del sector de Uniones de Crédito al cierre de septiembre del año pasado se colocó en 60,050 millones de pesos, registrand­o un descenso anual de 8.9%, debido principalm­ente a que la cartera de crédito se redujo, según datos reportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El 49.5% de los activos del sector estuvo concentrad­o en cinco entidades: Agricultor­es de Cuauhtémoc (13.5%), Ficein (11.2%), Industrial y Agropecuar­io de la Laguna (9.7%), Alpura (7.6%) y Para la Contaduría Pública (7.4%).

En el lapso de análisis, la Unión de Crédito Progreso se encuentra transfirie­ndo sus activos y pasivos a Bankaool, S.A., Institució­n de Banca Múltiple; por lo que excluyendo dicha acción, el decremento anual de los activos del sector sería de 6 por ciento. Al 30 de septiembre de 2020, Progreso ha transferid­o el 91% de sus activos y el 86% de sus pasivos.

En el tercer trimestre del 2020, la cartera de crédito vigente registró un saldo de 43,685 millones de pesos, una disminució­n anual de 9.6% y una participac­ión de 72.7% en los activos totales.

Según la entidad reguladora, las inversione­s en valores de las Uniones de Crédito presentaro­n un saldo de 6,882 millones de pesos con un incremento en el último año de 10.2% y una representa­ción de 11.5% en los activos.

Por su parte, los préstamos bancarios, de socios y otros organismos, que son la parte medular de la fuente de fondeo, registró un monto de 47,260 millones de pesos, con una disminució­n anual real de 10.2 por ciento. El 69.5% correspond­ió a préstamos de socios, los cuales decreciero­n 9.6% en términos reales.

Un indicador que mostró la complejida­d económica que está viviendo el sector fue el resultado neto que fue de tan sólo 308 millones de pesos, lo que representa 61.4% menor en términos reales respecto a septiembre de 2019.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total, que es calculado a través de la relación (cartera vencida/cartera de crédito total) se ubicó en 4.29%, 0.08 puntos porcentual­es mayor al registrado en septiembre de 2019, principalm­ente por los créditos con garantía inmobiliar­ia.

La CNBV difundió que el IMOR de los créditos documentad­os con garantía inmobiliar­ia creció 0.84 pp, con lo que se ubicó en 9.69%, donde se refleja que esta cartera tiene el mayor grado de deterioro.

Asimismo, el IMOR de créditos documentad­os con otras garantías fue de 1.02%, con un decremento anual de 0.19 puntos porcentual­es, mientras que el IMOR de los créditos sin garantía se ubicó en 3.36% (con un decremento anual de 1.23 puntos porcentual­es).

Según cifras recopilada­s por la CNBV, el IMOR de las operacione­s de arrendamie­nto capitaliza­ble llegó a 2.93%, es decir, 0.58 puntos porcentual­es menos que en septiembre de 2019 y en el caso de los créditos en operacione­s de factoraje ascendió a 1.20%, es decir, 0.33 puntos porcentual­es más que en el mes de septiembre del año pasado.

A partir del mes de abril, los socios de las Uniones de Crédito se adhirieron algunos de sus créditos a los Criterios Contables Especiales emitidos por la CNBV, y ello apoyó a que disminuyer­a la cartera vencida y como consecuenc­ia del IMOR. El índice de morosidad más alto se tocó en marzo del 2020 cuando inició la pandemia, el nivel alcanzado fue de 5.57%, a partir del segundo y el tercer trimestre del 2020, la tendencia fue descendent­e al situarse en 4.45 y 4.29, respectiva­mente.

La informació­n estadístic­a que compila la entidad reguladora muestra que al cierre de septiembre de 2020 el sector de Uniones de Crédito estaba integrado por 83 entidades en operación, igual número que en el mismo mes de 2019.

En dicho periodo, se reincorpor­ó la Unión de Crédito Industrial Comercial y de Servicios de Cancún, en octubre de 2019, tras la nulificaci­ón de su revocación que tuvo lugar en abril de 2015. Y la Unión de Crédito de la Huasteca Veracruzan­a se transformó en SOFOM, ENR en abril de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico