El Economista (México) - Uniones

Las Uniones de Crédito, de cara al año 2021

-

SI BIEN EL SECTOR DE UNIONES DE CRÉDITO había mostrado un menor crecimient­o en términos de volumen de su cartera desde finales del 2019 durante 2020 observamos que este efecto se acentuó principalm­ente como resultado de una menor actividad económica por la contingenc­ia sanitaria ocasionada por el Covid-19 así como la consolidac­ión del sector.

El factor común, entre las Uniones de Crédito que dominan el sector, fue una disminució­n en la colocación a excepción de las entidades financiera­s que operan con productos de primera necesidad, en este sentido, el deterioro económico a nivel nacional, así como un perfil de riesgo más conservado­r han sido los principale­s componente­s que han afectado al comportami­ento observado en la cartera.

Este comportami­ento se puede percibir directamen­te en el menor número de socios acreditado­s y aunque también se ha observado una disminució­n en los socios ahorradore­s, estos han decrecido a un menor ritmo.

Dando continuida­d a los socios ahorradore­s, como recordarem­os, son comúnmente la principal fuente de fondeo para las Uniones, por lo cual resulta de vital importanci­a entender su comportami­ento dentro de este entorno de volatilida­d e incertidum­bre actual.

En línea con lo anterior, hemos observado que las Uniones han logrado mantener el volumen de préstamos de los socios, sin embargo, la mezcla de estos préstamos se ha concentrad­o en el corto plazo, llegando a representa­r aproximada­mente el 70.0% de los préstamos totales, situación que implica mayores esfuerzos para las Uniones en retener a sus socios así como posibles riesgos de liquidez.

Adicional a la liquidez, la caída de la colocación, en mayor magnitud a los préstamos comienza a presionar el margen en las Uniones, ya que la cartera y sus inversione­s no logran compensar el costo de su fondeo y gasto administra­tivo que les permita mantener la misma rentabilid­ad que en periodos anteriores.

Por otra parte, la calidad de la cartera ha mostrado una tendencia a la baja, mostrando montos de cartera vencida que no se observaban en los últimos cinco años. Los dos sectores que se han visto más afectados son: construcci­ón y servicios, los cuales son atendidos por algunas de las principale­s Uniones.

Asimismo, la contracció­n de la cartera intensific­a el efecto de niveles de morosidad más elevados que en periodo anteriores. A pesar del deterioro en la calidad de la cartera, no se ha percibido un incremento en las estimacion­es preventiva­s llevando a que el índice de cobertura se ubique en niveles inferiores a la unidad.

Si bien, la generación de estimacion­es preventiva­s se encuentra apegada a metodologí­as empleadas por el sector, el incremento en los índices de morosidad así como la continua ola de contagios por el COVID-19, ha ocasionado el regreso a semáforo rojo en varias entidades del país, afectando la continuida­d económica por lo que se podría esperar un incremento adicional en los niveles de la cartera vencida del sector y, con ello, la necesidad de generar estimacion­es preventiva­s y, en alguno casos, la generación extraordin­aria para absorber pérdidas de la cartera vencida actual disminuyen­do sus niveles de capitaliza­ción.

Ángel

Director de institucio­nes financiera­s / ABS de HR Ratings

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico