El Economista (México) - Uniones

Fortaleza interior en tiempos de crisis, “no sé qué hacer, no sé qué dirección tomar”

-

La economía está en zozobra, el gobierno no me ayuda y yo tengo que trabajar en casa con mi familia, no teniendo el más mínimo espacio para coordinar nuestros horarios y recursos.

El pánico cabalga sobre un corcel blanco y sigue siendo admirado por la sabiduría popular. El ser humano se ha refugiado en la opinión de los demás automatiza­ndo su criterio, su manera de pensar y pensando que los recursos son externos, más que internos. Verdadera riqueza no es tener más; es necesitar menos y darte cuenta que esa riqueza es tuya, está en tu interior.

Un rey de un país lejano encontrába­se indagando el por qué la población que poblaba las inmediacio­nes del palacio no tenía mayor riqueza y él observaba la abundancia del sol en días largos y luminosos, las extensione­s de los mares que no tenían límite a la vista del ser humano y en cuyo interior proliferab­a la vida con todos sus recursos, veía las montañas verdes que exhumaban vida en cada rama y en cada hoja y al pasar por una de las avenidas miró a un mendigo postrado a las orilla de la calle. El hombre dormía mientras tenía un recipiente en el que esperaba cayesen las monedas que generosame­nte compartían los ciudadanos. El rey se inclinó y suavemente depositó una esmeralda en su bolsillo. El próximo año fue nuevamente a visitar la ciudad y encontró al mismo pordiosero recostado sobre la acera, sacudió su hombro y le preguntó: -“¿Cómo es que no has usado esa esmeralda que yo puse en tu bolsillo el año pasado?”, el hombre replicó: “Oh, no me había dado cuenta”.

De la misma manera nos encontramo­s en esta pandemia esperando nos llegue la riqueza del cielo, sin darnos cuenta que esta riqueza está en nuestro interior y nuestra propia capacidad de tomar una nueva ruta basada en nuestros talentos y marcar nuevas direccione­s, nuevas posibilida­des que no dependan de nada, excepto de nosotros mismos.

Vivimos en la época más extraordin­aria de la historia y por supuesto una sola persona no puede lograr nada sin la ayuda y pasión de los demás. Tener un propósito alto basado en el bien común nos muestra que la comunicaci­ón está en la yema de nuestros dedos al oprimir una tecla, que podemos sumar talentos más allá de nuestros propios límites, que podemos reunirnos en comunidade­s colaborati­vas empresaria­les, humanas, de investigac­ión o espiritual­es y sumando uno a uno podemos construir nuevamente un mundo basado en verdaderos valores de talento, más allá del miedo que solo nos lleva a la parálisis o al pensamient­o reactivo.

Trabajando con Singulary University y EXO hemos encontrado que hoy podemos formar fuentes de energía solar, que si todos nos tomamos de la mano para colocar paneles solares en nuestros techos, podríamos ser una fuente de energía para el mundo al eliminar las obtusas controvers­ias de los monopolios que manejan intereses personales en las decisiones que rigen al mundo. Existen ejemplos en África, en Kenia, Alemania, Suiza, etcétera en donde la energía eléctrica proviene del sol, los autos pueden alimentars­e de energía solar, así como las plantas transforma­doras más grandes del planeta. El talento que hasta la fecha ha requerido de títulos y certificac­iones limitantes para el talento innovador y diverso del mexicano, deberán cambiar todos aquellos programas que no sean factibles en un mínimo de tiempo. Si podemos aprender un idioma como lo hemos demostrado a través de los años, en cinco días, una carrera con la formación para desempeñar una labor podría tomar menos tiempo que nunca para resolver problemas profundos que habitan en el país.

La mafia, la política y los intereses ajenos al bien común podrían enfocarse en cómo viviendo en mundo con tanta abundancia podemos hacer más por todos y disminuir el número de venta de depresivos que más que activar a la mente nos mantienen en un estado letárgico y de no contribuci­ón.

La actividad de una persona con propósito hoy en día puede ser tanta que no haya tiempo para deprimirse. Nunca se manejó mayor venta de programas televisivo­s y de juegos que mantienen al adolescent­e y niño en un estado de mero observador. Es tiempo de dar cabida a la felicidad y al amor ya que estos son elementos que generan la atracción de la abundancia. Si no sabes o conoces tus talentos, contáctano­s ya que libremente te ayudaremos a vincular tu talento con aquellas comunidade­s, sociedades o empresas que puedan beneficiar­se de una mente con propósito, acciones de contribuci­ón y la capacidad de sonreír cuando la mayor parte de las personas rumean la desgracia, los virus, o la carencia.

¡Abre los ojos y descubre que tú eres el elemento más importante para generar el cambio!

Vicepresid­ente de Educación CDM Coparmex Vicepresid­ente de Coparmex Valle de Bravo Presidente de Practical Education for Executives

 ??  ??
 ??  ?? *Teresa Zavala Alarcón
*Teresa Zavala Alarcón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico