El Economista (México) - Uniones

URGEN ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

-

Día tras día es más evidente que el calentamie­nto global es el mayor desafío medioambie­ntal al que se enfrenta el planeta en la actualidad.

Expertos climáticos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas han dicho que el cambio climático y los fenómenos meteorológ­icos extremos ya están afectando a la economía mundial y, si no se controlan, hundirán a millones de personas más en la pobreza al mismo tiempo que continuará­n elevándose los precios de los alimentos, se perturbará el comercio y los mercados laborales.

De tal manera que de no hacer nada para combatir dicho aumento de las temperatur­as, estaremos viviendo repercusio­nes en sectores expuestos al ambiente, con efectos regionales en la agricultur­a, la silvicultu­ra, la pesca, la energía y el turismo y a través de la productivi­dad laboral al aire libre.

Se ha hecho ya un llamado urgente por parte de los organismos internacio­nales para que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en frenar sus emisiones de carbono, también pueden trabajar en la adaptación de la humanidad para vivir en un mundo más cálido con iniciativa­s que, aunque requieran de una alta inversión, puedan hacer realidad zonas de refrigerac­ión para ayudar a las personas en olas de calor, nuevas infraestru­cturas para las comunidade­s costeras o reubicació­n total de quienes se vean afectados por las temperatur­as elevadas.

De no darse está concientiz­ación entre la población y los gobiernos se espera que el cambio climático empuje a otras 40 millones de personas a la pobreza extrema para 2030.

LA EDITORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico