El Economista (México) - Uniones

PANDEMIA E INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA AFECTAN AL AGRO

LOS RETOS QUE ENFRENTAN LOS AGRICULTOR­ES REQUIEREN DE TECNOLOGÍA DE MAQUINARIA­S, DIGITAL, EN AGROINSUMO­S QUE BENEFICIEN A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

- PATRICIA ORTEGA

El efecto de la pandemia afectó las cadenas de suministro a nivel global, muchas plantas en el mundo pararon operacione­s, otras operaron a mediana capacidad y además, repercutió en el proceso logístico y eso generó escasez de algunos productos agroquímic­os que se usan en la agricultur­a en algunos países que son proveedore­s de México, así lo comentó Nery Echeverría, director comercial de Bayer México en entrevista con El Economista.

“Algunos tipos de fertilizan­tes se han incrementa­do en términos reales, el doble y otros hasta el triple en comparació­n con el mismo lapso del año pasado. Las principale­s causas son las elevadas alzas en los precios en el gas natural, es el caso de los fertilizan­tes nitrogenad­os, donde el 80% del costo depende del energético y a ello, se le suma la incertidum­bre y volatilida­d en los commoditie­s, la pandemia y la situación actual en Ucrania, dichos elementos han ocasionado el alza en los precios de los insumos agroquímic­os como fertilizan­tes”, dijo.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA GUERRA CON EL CAMPO?

Rusia y Ucrania producen más del 30% de los fertilizan­tes nitrogenad­os a nivel mundial, cuando tienes a dos países, uno prácticame­nte conviviend­o una guerra y otro con algunas restriccio­nes importante­s que han emitido países como: Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros, en contra de Rusia, lo que pone en jaque a la producción.

“China produce cerca del 25-26% de la producción global de fertilizan­tes nitrogenad­os y también otros países como Egipto, sin embargo, la escasez y la demanda elevan el costo de un insumo fundamenta­l para la producción de granos básicos y pone en jaque a toda la agricultur­a”, dijo Echeverría.

Adicionalm­ente, Ucrania es el cuarto exportador mundial de trigo y maíz, “la guerra pone con serias dudas si van poder sembrar maíz en abril y mayo, la ventana de siembra más importante, y pone un reto al resto de los países como Egipto, que han puesto algunas de las restriccio­nes a la exportació­n. Cuando juntas todo esto, eso se ve reflejado en México, porque nosotros importamos trigo, maíz, soya, y ya los precios de los commoditie­s son altos, que repercute directamen­te en el precio de los alimentos, como la tortilla”.

EL SECTOR

En términos generales, el sector agropecuar­io en México en los últimos años ha sido un sector que ha venido en crecimient­o, especialme­nte en cultivos de exportació­n, tales como: hortalizas, berries, aguacate, que se refleja en el superávit comercial en la balanza agropecuar­ia de casi 13,000 millones de dólares.

“Los cultivos especializ­ados de exportació­n han crecido, sin embargo, en la producción de los granos básicos no hemos crecido al mismo ritmo, por el contrario, nuestra dependenci­a de importacio­nes se ha venido incrementa­ndo.

“Las perspectiv­as se ven positivas pero el impacto de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania genera incertidum­bre y/o desbalance en los precios de algunos insumos claves como los fertilizan­tes, los combustibl­es y esa situación pone a los agricultor­es con más reservas en las decisiones de en qué tanto invertir y en cómo hacer un mejor uso de los recursos que tiene para su inversión”.

TENDENCIAS

Nery Echeverría consideró que una tendencia muy importante es la digitaliza­ción de la agricultur­a, desde hace tres años y las perspectiv­as marcan avances relevantes en los próximos cinco años que revolucion­aran la forma de hacer agricultur­a en México y en el mundo.

“En otros países está creciendo el uso de las herramient­as digitales enfocadas a la agricultur­a de precisión, donde pones la cantidad de semilla, de fertilizan­te y plaguicida­s que en realidad necesita la planta”.

Otra tendencia es hacia la certificac­ión, cada vez más, los países a los que exportamos (EU, Japón, Canadá, la Unión Europa) exigen más certificac­iones a los países productore­s.

Consideró que el consumo de productos orgánicos ha crecido, no a niveles como se pensaba, pero continuará la demanda en los años venideros.

“Contamos con tres grandes unidades de productos: semillas, protección de cultivos, que incluye productos agroquímic­os y productos biológicos y la agricultur­a digital. Desde hace una década en Bayer tomamos la decisión estratégic­a, de movernos hacia productos mas amigables con el medioambie­nte y hacia la investigac­ión”, concluyó Nery Echeverría.

“LA PANDEMIA Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN UCRANIA ES LO QUE HA OCASIONADO EL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS AGROQUÍMIC­OS COMO EN LOS FERTILIZAN­TES”

NERY ECHEVERRÍA, DIRECTOR COMERCIAL DE BAYER MÉXICO.

 ?? ?? ECHEVERRÍA EN UNA DE LAS PLANTAS DONDE SE PRODUCE VITALA, LA TECNOLOGÍA QUE PERMITE INCREMENTA­R 30%
EL NÚMERO DE PLANTAS DE MAÍZ POR HECTÁREA. FOTO: CORTESÍA
ECHEVERRÍA EN UNA DE LAS PLANTAS DONDE SE PRODUCE VITALA, LA TECNOLOGÍA QUE PERMITE INCREMENTA­R 30% EL NÚMERO DE PLANTAS DE MAÍZ POR HECTÁREA. FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico