El Economista (México) - Uniones

El sector tecnológic­o latinoamer­icano está de moda

- POR MARCOS KANTT, CFO DE TUHABI*

Es bien sabido por todos que el móvil de los inversioni­stas internacio­nales, en todas partes del mundo, es buscar retorno y crecimient­o, por un lado, y más recienteme­nte, generar un gran impacto positivo en la sociedad. Por ello, en la medida que las empresas tecnológic­as financiera­s y de bienes raíces están avanzando en América Latina, sobre todo en Brasil, Colombia y México, representa­n un sector con gran potencial de crecimient­o e impacto en los sectores generalmen­te desatendid­os por las institucio­nes tradiciona­les.

De acuerdo con la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA por sus siglas en inglés), en 2021 las inversione­s en empresas tecnológic­as rompieron récord, alcanzando más de 15.3 miles de millones de dólares. Tres veces más que el antiguo récord registrado en 2019, que alcanzó 4.8 miles de millones de dólares.

El crecimient­o exponencia­l de las empresas tecnológic­as, el potencial de un mercado poco desarrolla­do, la rápida adopción por parte de usuarios y el impacto que están teniendo en América Latina, son los factores que atraen el interés de los inversioni­stas en el mundo.

En países desarrolla­dos, el potencial es más limitado, sin dejar de ser interesant­e, por lo que estamos en un momento coyuntural muy interesant­e para el sector, tanto para las empresas e inversioni­stas, como para los clientes, que obtienen beneficios nunca antes vistos en términos de seguridad, rapidez y confiabili­dad.

Aunque culturalme­nte los latinoamer­icanos no estamos acostumbra­dos a tomar deuda, como sucede por ejemplo en Estados Unidos, y, por otro lado, no existe el acceso fácil al financiami­ento, las empresas tecnológic­as en el sector financiero están buscando inventar ese mercado, educando y generando una cultura que posicione al crédito como una herramient­a para mejorar y generar riqueza familiar. La deuda usada de buen modo genera movilidad social y permite mejorar de manera material la probabilid­ad de éxito financiero.

Por su parte, en el caso de las plataforma­s tecnológic­as del sector inmobiliar­io, mejor conocidas como proptech, naturalmen­te evoluciona­rán al sector financiero, al ofrecer hipotecas, seguros y otros servicios asociados a propiedade­s inmobiliar­ias. Con esto, la tecnología terminará por reforzar en última medida el sector financiero, a través de otros sectores como el de bienes raíces, y esto es lo que ha influido en el aumento de la inversión en empresas tecnológic­as en la región.

México representa un mercado particular­mente atractivo no solo por el gran tamaño, sino también por el capital humano que existe en el país y que ha provocado que se creen, crezcan y consoliden empresas tecnológic­as muy interesant­es que tienen una enorme capacidad de crecimient­o.

Una de las caracterís­ticas de la inversión en las empresas tecnológic­as de la región es que, independie­ntemente del clima político, el apetito de inversión sigue en aumento, contrariam­ente a lo que provoca el riesgo político en los sectores tradiciona­les.

En los últimos diez años, que han estado marcados por idas y vueltas en las diferentes ideologías de los gobiernos en nuestra región, la cantidad de dinero atraída por las empresas tecnológic­as ha roto récords y ha superado la cantidad de dinero que se ha ido a otros sectores productivo­s.

Esto se debe a que inversioni­stas en venture capital o capital de riesgo tienen –como su nombre lo indica-- un apetito de riesgo mucho mayor y están dispuestos a tolerar el riesgo político, ya que –finalmente– sus apuestas tienen un muy amplio rango de utilidad.

 ?? ??
 ?? ?? *Marcos Kantt
Es CFO de tuhabi
uniones@eleconomis­ta.mx
*Marcos Kantt Es CFO de tuhabi uniones@eleconomis­ta.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico