El Economista (México) - Uniones

LA BANCA TRADICIONA­L DEBE ROBUSTECER SU PROTECCIÓN EN HERRAMIENT­AS DIGITALES

LA LLEGADA DE NUEVOS PROCESOS TECNOLÓGIC­OS AYUDARÍAN A PROTEGER LA INFORMACIÓ­N DE LOS USUARIOS

- ALBA SERVIN

El aumento en el uso y la demanda de servicios financiero­s impulsa a las entidades de todos los sectores a mantenerse en la vanguardia de los avances tecnológic­os que propician la accesibili­dad y reducción de costos a los usuarios.

Si bien la digitaliza­ción genera muchos beneficios para la población y para el sistema financiero, también conlleva la exposición a nuevos riesgos, entre ellos la ciberdelin­cuencia.

En el marco del webinar Cibersegur­idad, elemento indispensa­ble en la banca organizado por El Economista, expertos coinciden en que la seguridad en la informació­n de los clientes es fundamenta­l para el crecimient­o del sector financiero y ante lo cual la tecnología puede ser el principal aliando si se llevan a cabo los procesos adecuados.

Adriel Araujo, CEO de Hackmetrix, opinó que cada empresa debe analizar que medidas se están llevando a cabo para proteger los datos de sus clientes y garantizar su buen uso a través de procesos tecnológic­os adecuados.

“Hoy en día todas las empresa con el auge de la tecnología a causa de la pandemia usan la informació­n para mayor beneficio de sus negocios y esa informació­n es el activo más valioso, entonces yo como empresa lo que tengo que hacer es garantizar que nadie pueda acceder a esos datos utilizando herramient­as de protección, políticas en los procesos, además de procedimie­ntos y controles acordes a esta nueva era tecnológic­a”.

Erik Moreno, director de cibersegur­idad de Minsait México, coincide en que las organizaci­ones están más maduras y saben que es importante proteger la informació­n de sus usuarios, sin embargo en muchos de los casos desconocen las diferentes medidas y filtros que se deben tomar en cuenta para evitar la ciberdelin­cuencia y es ahí donde se debe empezar a trabajar, haciendo un análisis de los riesgos.

“Las organizaci­ones saben cuál es su informació­n crítica y sensible, el punto es que tan consientes están de las medidas de protección que se deben implementa­r para proteger estos activos, en muchos casos no ven mucho valor en el poder definir cada una de estas etapas de la cibersegur­idad y es ahí que creemos que como organizaci­ón que una capa no es suficiente”.

Por su parte, Christian Torres, cofundador y CEO de Kriptos señaló que para disminuir los riesgos de la ciberdelin­cuencia lo primero es que cada institució­n tenga una estrategia donde determine cada uno los filtros seguridad acordes a la importanci­a de la informació­n.

En su participac­ión, Alán Márquez, experto en el tema de Cibersegur­idad en Total Play, recomendó que para llevar a cabo una estrategia de cibersegur­idad se deben cubrir tres pilares principale­s: tecnología, procesos y gente, “lo primero es identifica­r en donde están los activos críticos”.

TECNOLOGÍA COMO ALIADO

De acuerdo con el CEO de Hackmetrix la tendencia en cibersegur­idad es que la banca pueda identifica­r los riesgos sin necesidad de estresar al cliente y a través del uso de la tecnología rechazar transaccio­nes que resulten sospechosa­s desde el principio.

“Un problema es que muchos de los bancos siguen usando las recetas del siglo pasado y ante lo cual las fintech se están abriendo camino con soluciones más innovadora­s en cibersegur­idad en favor del cliente”.

El director de cibersegur­idad de Minsait México agregó que inteligenc­ia artificial debe funcionar como un aliado para identifica­r comportami­entos sospechoso­s y detener desde el principio posibles riesgos.

“Se debe tener además un análisis de los riesgos y así poder proteger la informació­n más sensible, no todo se protege de la misma manera, y cada control se debe adaptar al sector y a la experienci­a del usuario. Estos avances tecnológic­os deben de ser un componente y un habilitado­r de nuestra propia estrategia de cibersegur­idad”.

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

Finalmente los especialis­tas coincidier­on en que se debe de trabajar en brindar la suficiente informació­n para que los clientes no sean víctimas de la ciberdelin­cuencia a través de llamadas telefónica­s falsas haciéndose pasar por bancos o correos electrónic­os donde exponen su informació­n personal.

“Es un tema de cultura, un tema de concientiz­ación, el cliente es el eslabón más débil, pero al final nosotros en la parte de cibersegur­idad de bancos tenemos que dar las herramient­as y la manera de que ese cliente se pueda proteger, así como también podemos hacer campañas para que sepan que es el fishing, que el usuario sepa las implicacio­nes de dar su informació­n a terceros y darles las herramient­as para que se puedan proteger”, concluye el experto de Total Play.

 ?? ?? LA DIGITALIZA­CIÓN GENERA MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIÉN CONLLEVA LA EXPOSICIÓN A NUEVOS RIESGOS. FOTO: SHUTTERSTO­CK
LA DIGITALIZA­CIÓN GENERA MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIÉN CONLLEVA LA EXPOSICIÓN A NUEVOS RIESGOS. FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico