El Economista (México) - Uniones

PUGNA ENERGÉTICA

- LA EDITORA

Hace un par de días los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaro­n el establecim­iento de un proceso de consultas en el marco del T-MEC sobre un presunto incumplimi­ento de México en materia energética, es decir están acusando a México de violar el Tratado y “favorecer injustamen­te” a las empresas estatales (Pemex y CFE) perjudican­do a las empresas estadounid­enses.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado dichas acusacione­s al afirmar que “no hay ningún problema”, lo que es real es que sí hay un gran problema ya que si no se atiende la queja de inmediato podría desembocar en sanciones comerciale­s.

Cabe señalar que el proceso de consultas es uno de los instrument­os que tiene el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y

Canadá (T-MEC) que les permiten solucionar controvers­ias de manera institucio­nal entre los países miembros para asegurar su correcta implementa­ción.

Por lo que en esta ocasión una vez concluido dicho proceso de negociació­n entre los países y si no se llegó a algún acuerdo, el asunto pasa a un panel tribunal y si el panel le da la razón a los países vecinos, éstos podrían imponer aranceles a las exportacio­nes mexicanas en represalia, lo cual afectaría de gran manera al país, ya que su principal socio comercial es Estados Unidos.

Aunado con que también afectaría el clima del inversioni­sta dejando la impresión de que en México no se respetan los acuerdos acuerdo comerciale­s, de tal manera que es urgente que el gobierno mexicano resuelva el asunto y evite que escale y afecte tanto a productore­s como a inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico