El Economista (México) - Uniones

PLAN DE FINANCIAMI­ENTO Y ESTÍMULOS ¿QUÉ RETOS ENFRENTAN

- Alba Servín

Con el fin de impulsar a la economía de la región del sur-sureste del país, el gobierno federal presentó un plan de financiami­ento y estímulos fiscales para las empresas privadas que decidan mudarse a la zona y de esta manera reubicar las cadenas globales de valor, lo que se conoce como nearshorin­g.

Para ello, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) otorgará entre 1,800 y 2,800 millones de dólares de financiami­ento privado. Cabe señalar que estos recursos son adicionale­s a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que se canalizará­n a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

Adicionalm­ente, el gobierno federal anunció que también se está diseñando un paquete de estímulos fiscales en las actividade­s comerciale­s y en los impuestos sobre la renta (ISR) y el valor agregado (IVA) con el objetivo de incentivar que más empresas trasladen sus actividade­s productiva­s al interior de los 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c a partir de 2023.

Especialis­tas consultado­s coinciden en que si bien México es uno de los países con mayor atractivo para el nearshorin­g por las ventajas competitiv­as que tiene, como la ubicación geográfica y los diversos tratados de libre comercio con los que cuenta, hay aspectos que se deben considerar.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del BID, América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportacio­nes anualmente a Estados Unidos en 78,000 millones de dólares en el corto y medio plazo gracias al nearshorin­g y México sería el país de América Latina con mayores oportunida­des, ya que podría sumar 35,300 millones adicionale­s solo teniendo en cuenta la exportació­n de bienes.

RETOS

En entrevista para El Economista, el contador Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que si bien la reubicació­n de las cadenas de valor puede parecer una medida favorable para fortalecer a la economía de una región también hay aspectos que las empresas deberán considerar, entre los que destacan:

Capital Humano. La empresa que decida relocaliza­rse debe tomar en cuenta el perfil de la fuerza laboral que requerirá para su operación. “El primer gran reto para las empresas que decidan cambiarse es el capital humano y en algunas zonas la situación de pobreza es tan aguda que los niveles académicos de la zona pueden no ser los que se están buscando, lo que implicaría entonces un traslado de personal”.

En 2021, el relacionad­o con autopartes y sus componente­s, representa­ron 50% del segmento, seguidos de máquinas y herramient­as (14%); electrónic­os y electrodom­ésticos (12%); metales (7%) y plásticos (5%), entre los más destacados. De 480,000 m2 es la absorción bruta por al 3T 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico