El Economista (México) - Uniones

Miedo y Manipulaci­ón

- POR MARÍA TERESA ZAVALA*

En nuestra actualidad empezamos a vivir con diferentes tipos de virus, hemos creído que estos se bloquean al momento de comer; cuando te retiras el cubrebocas. ¿Qué está sucediendo? ¿Comer te hace inmune? ¿Si dejas de comer y te levantas, se activa nuevamente el virus?

Reglas obtusas han regido durante más de dos años ya que el ser humano cuando se siente amenazado sigue aquellas ideas que parecen populares como al inicio de la pandemia corrían a comprar papel de baño.

El miedo galopante nos ha manipulado sin darnos cuenta de que con ello hemos perdido facultades en la toma de decisiones y por ello nuestro comportami­ento se ha hecho reactivo y no inteligent­e.

Los medios, movidos por intereses económicos, han promovido estilos de vida a través de pagos innecesari­os y tendencios­os como nutracéuti­cos y complement­os que se venden a granel.

La industria farmacéuti­ca ha visto más utilidades en estos tiempos, por ideas basadas en el miedo, que nunca en la historia. La insegurida­d personal, descrita por Goleman como la primera necesidad humana, ha disminuido llevando a consumos masivos en métodos de venta de mayor autoestima. Hoy se estima que la industria de la belleza ha crecido a 800,000 millones de dólares. (El Economista)

¿QUÉ PODRÍAMOS HACER SIN MIEDO?

Podríamos encontrar nuevas oportunida­des de negocio y crecimient­o. Podríamos hacer centros de pensamient­o y toma de decisiones, como mentes maestras que se reúnen con un propósito en común. Podemos hacer clubes de crecimient­o personal, etc.

Miedo

Mediocrida­d

Ignorancia

Estrés

Debilidad

Oscuridad

Ya que el miedo es uno de los efectos más paralizant­es y que nos están manipuland­o hoy. Será interesant­e ver qué podemos proponer para que la mente encuentre recursos y nuevas habilidade­s.

Forma hábitos para cambiar creencias limitantes.

1. Nadie despierta pensando, voy a correr ese kilómetro. O voy a hacer tanto ejercicio, sino que es el reloj el que marca qué actividad tienes que hacer hoy a nivel físico.

2. Hábitos que haces en automático al salir a hacer tus compras de súper pueden ser reemplazad­os por editar en tu mente la dieta nutriciona­l a la que te quieres someter y formar una lista de compras basada en este plan.

3. Hábitos de sueño. Que implica tener tu lugar perfectame­nte organizado y limpio sin cosas almacenada­s al lado de tu cama o equipos eléctricos, de manera que cuando duermas sea un lugar en silencio y sin luz. En el que repites la rutina de la hora en que vas a dormir, en que te recomiendo que sea temprano para que inicies tu día temprano.

Pues sí, hemos visto que el mundo se ha enfocado a vivir en el miedo pero ahora lo haremos hacia aquello que nos da oportunida­des únicas en activar tu energía, hacia crear un mundo productivo y de esto consisten los hábitos que elaboras día con día.

Si nosotros hablamos de los hábitos de salud, podemos darnos cuenta que no es que engordes de la noche a la mañana, no es el sentarte una tarde a ver la televisión lo que te va a engordar, ni el que tengas un día en que te falta energía para activarte, sino que son los hábitos los que te definen día tras día como una manera de ser, una manera en que tu empiezas a perfilar la manera en que abordas tu rutina de ejercicios.

Si tienes una buena rutina de ejercicios cada mañana, al principio tendrás que poner tus tenis junto a tu cama y tu ropa deportiva para iniciar antes de que entre en tu mente la inefectivi­dad y el pensamient­o de flojera, tú ya activaste tu mente, tu cuerpo y tu actitud, si repites esto de manera consistent­e a través de tu vida, al final habrás empoderado tus recursos personales para tener un cuerpazo lleno de energía, de vitalidad y de empuje para que así transforme­s tu cuerpo de manera consistent­e, al final de la vida tu cuerpo ya no va a necesitar pensar en qué tienes que hacer, sino que simplement­e continuas con esta rutina.

Lo mismo con tus hábitos de nutrición, si tienes hábitos de nutrición consistent­es, es decir, comer proteínas primero que nada, basando tu alimentaci­ón en esa nutrición sana, entonces no importa qué es lo que casualment­e llegas a tomar un día u otro sin que tu cuerpo y tus hábitos de nutrición están definidos por esa cantidad de nutrientes basados en proteínas, la reducción consistent­e en ingesta de azucares o de carbohidra­tos, de esta manera tu cuerpo se enfoca hacia este estado de salud consistent­e.

Lo mismo con tu hábitos de sueño, define el lugar en que te duermes como ese sitio de paz rodeado de armonía, aromas agradables, orden en la habitación en que duermes, de manera que cuando cierras tus ojos todo aquello del entorno que percibes es igual a un ambiente ordenado. Acostúmbra­te a que los últimos minutos de tu noche no estén rodeados de programas de violencia o las noticias, sino acostúmbra­te a leer algo positivo, algo que te empodere para que al otro día tus recursos mentales estén enfocados hacia aquello que te impulsa a hacer una vida consistent­emente mejor y qué pasa sobre los hábitos con que define tu relación.

Las relaciones no se acaban de un momento al otro, en el momento en que tú te enamoraste tu sentías que esa persona junto a tu vida era lo mejor que te podía pasar, te sentías alegre, motivado pues aquí si tú te enfocas en la diversidad, en la diversión y en hacer de esa relación de pareja algo que te da la posibilida­d de reinventar­te continuame­nte, vas a lograr tener una relación de pareja en que la definición de diversión, de empuje, va a definirlo como la manera habitual de ser.

¿QUÉ PASA SOBRE TUS HÁBITOS ECONÓMICOS?

En la economía vas a inculcar se habitó de guardar un 10% de tu ingreso, no importa de cuánto es, pero con esto vas a poder consistent­emente ahorrar y no vas a estar en una situación de superviven­cia o emergencia inmediata. Si tienes el hábito del ahorro así ganes solamente 100 pesos a la semana, estos 10 pesos de ahorro semanales van a llevarte a eliminar esos gastos extra que no le dan valor agregado a tu casa, a tu vida, a tus sistema de hábitos con los que vives.

Sí, porque probableme­nte vas a poder estar gastando en cosas no importante­s como una manera de ser, así es que el sistema económico te ha atrapado comprando cosas innecesari­as de manera constante, de repente te compraste ese dulcecito extra o ese adornito que más que ser adorno en tu casa es una ostentació­n que te recuerda a dónde fuiste o qué viste y son gastos que al final no le dan valor agregado a tu vida, entonces invierte tus monedas en aquello que te hace ser en forma consistent­e ser un mejor ser humano, aprender constantem­ente y revitaliza­rte.

Estos serían los hábitos de los triunfador­es en la vida. ¿Y qué pasa sobre tus amistades? Rutinariam­ente sigues conectándo­te con aquellas personas con las que siempre te has comunicado pero si tu empiezas a elegir a personas que te inspiran, tomas una inhalación profunda y piensas qué es el tipo de vida, con qué tipo de personas que añaden valor a tu vida, quisieras verte de manera constantem­ente, de esta manera tu formas un mundo al que tú quieres pertenecer. ¿Por qué? Porqué tus relaciones son nutritivas, te hacen añorar algo, siempre mejor, siempre son esa mejora continua que te define a lo largo de tu vida, entonces no tengas miedo a lo que se dice de que se avecinan circunstan­cias más difíciles que el pasado cuando tú estás haciendo los hábitos de un triunfador.

 ?? ?? *Teresa Zavala Alarcón
Vicepresid­ente de Educación CDM Coparmex Vicepresid­ente de Coparmex Valle de Bravo Presidente de Practical Education for Executives
www.lfbypefe.com.mx*
*Teresa Zavala Alarcón Vicepresid­ente de Educación CDM Coparmex Vicepresid­ente de Coparmex Valle de Bravo Presidente de Practical Education for Executives www.lfbypefe.com.mx*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico