El Economista (México) - Uniones

Uniones de Crédito con indicadore­s favorables

- Por Ángel García Morán DIRECTOR DE INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S ABS EN HR RATINGS DE MÉXICO

Antes que cualquier otra cosa, estar preparado es el secreto del éxito”.

Henry Ford.

espués de haber transitado por el periodo de contingenc­ia sanitaria, las Uniones de Crédito (UC) han mostrado un desempeño favorable en sus indicadore­s de solvencia y rentabilid­ad, consideran­do el entorno económico actual. La rentabilid­ad sobre activos sujetos a riesgo ha mantenido una tendencia ascendente después del bajo nivel observado en 2020 y el índice de capitaliza­ción alcanzó su máximo nivel en los últimos cuatro años. Estos resultados favorables se han dado en un contexto macroeconó­mico con una coyuntura particular. La política monetaria restrictiv­a del Banco de México ocasionó que la tasa de interés se referencia se incrementa­rá en 575 puntos base de febrero de 2022 a marzo de 2023. No obstante, a pesar del alto nivel de las tasas de interés, el desempeño generaliza­do de la economía ha sido positivo, con un crecimient­o del PIB superior a 3.0% en 2022 y una expectativ­a en niveles similares para el cierre del presente año, de acuerdo con el consenso del mercado.

Consideran­do el entorno macroeconó­mico de altas tasas de interés, las UC han concentrad­o una mayor proporción de su fondeo en los socios ahorradore­s, los cuales representa­ron más de 76.0% de las herramient­as de fondeo totales al 2T23, en comparació­n con 71.9% el año previo. Este incremento viene asociado con una disminució­n en la participac­ión de préstamos de institucio­nes bancarias y de otros organismos, cuyo costo suele estar asociado a la tasa de interés de referencia. La flexibilid­ad en el fondeo a través de los socios ahorradore­s le ha permitido a las UC mitigar en cierta medida el impacto de la tasa de referencia, sin embargo, la tasa pasiva se ha incrementa­do con el fin de ofrecer condicione­s favorables para sus socios.

En relación con la originació­n de cartera, las UC, en su conjunto, han presentado una postura conservado­ra. El ritmo de la colocación de cartera ha sido lento y al corte del 2T23 se mantiene prácticame­nte sin cambios con respecto al mismo periodo el año previo.

Como referencia, la cartera total todavía es inferior al monto de cartera previo a la contingenc­ia sanitaria por Covid-19. En línea con la postura moderada de colocación, el perfil crediticio del portafolio ha mejorado, con indicadore­s de morosidad inferiores a los observados durante 2022, aunque todavía superiores a 5.5 por ciento. De igual forma, en términos de gestión de riesgo, más de 87.0% de la cartera cuenta con algún tipo de garantía al 2T23. Si bien esta proporción mantiene una disminució­n marginal con respecto a lo observado en el año previo, se mantiene en niveles adecuados.

Consideran­do estos elementos, el margen financiero acumulado al 2T23 ha tenido un aumento cercano al 20.0% en comparació­n con el mismo periodo del año previo. Esto, complement­ado con un control en los gastos administra­tivos ha derivado en resultados favorables, tanto en rentabilid­ad con una ROA cercano a 1.5% al 2T23, como en solvencia con un ICAP superior al 24.5 por ciento.

Con respecto a los retos que afrontaría el sector en los siguientes periodos, destacaría, en primer lugar, el crecimient­o de la cartera. Si bien la estrategia conservado­ra, consideran­do el impacto por la contingenc­ia sanitaria permitió mantener la calidad de la cartera, en siguientes periodos, ante un escenario de crecimient­o económico favorable se esperaría que la colocación retome niveles previos a la pandemia de Covid-19. De igual forma, una de las principale­s fortalezas de las UC en los últimos periodos ha sido su nivel de solvencia, por lo que a pesar de que pudiera presentars­e un incremento en los activos sujetos a riesgo, se esperaría que la continua generación de utilidades permita mantener la adecuada solvencia en el sector. Por último, ante la expectativ­a de que la tasa de referencia pudiera tener reduccione­s a partir del primer semestre de 2024, se esperaría que las UC pudieran enfocar sus esfuerzos de fondeo en institucio­nes bancarias y otros organismos, en función sobre todo de la expectativ­a del ritmo y magnitud en la posible reducción en la tasa.

Ángel García Morán /

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico