El Economista (México)

Alistan normas para contabiliz­ar crudo

Las reglas servirán para garantizar pagos justos a productore­s

- Karol García

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) puso a consulta los nuevos lineamient­os para medición de la producción y transporte de hidrocarbu­ros en México que, de acuerdo con expertos de la CNH, la Comisión Reguladora de Energía y el Fondo Mexicano del Petróleo, serán el pilar para determinar el éxito o fracaso de la reforma energética.

Ulises Neri, director de Sistemas de Medición de la CNH, explicó que el regulador tendrá la labor de definir con base en la experienci­a internacio­nal los métodos de supervisió­n para que los asignatari­os y contratist­as le reporten la cantidad (barriles de petróleo, gas y líquidos), así como la calidad de los mismos (en grados de pureza, densidad, contenido de azufre y hasta contaminac­ión como agua emulsionad­a). A ello se añade la metodologí­a para que estos operadores seleccione­n auditores externos, junto con la elaboració­n de un paquete estándar de documentos y EL AÑO pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que ajustar sus reportes petroleros luego de que detectó hasta 18% de agua emulsionad­a en cada barril extraído y hoy la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) se dispone a exigirle los mismos estándares de medición productiva que al resto de los operadores que lleguen al país, a pesar del rezago en el tema que enfrenta la estatal mexicana.

El subdirecto­r de Distribuci­ón y Comerciali­zación de Pemex Exploració­n y Producción (PEP), Primo Luis Velasco Paz, aseguró que en los últimos 11 años la principal las observacio­nes en tiempo real.

“¿Por qué es importante? Porque de la confiabili­dad de estos datos dependerán tanto las contrapres­taciones de los operadores como los ingresos al Estado, y el corazón de la reforma energética es incrementa­r la rentabilid­ad de la explotació­n de los hidrocarbu­ros”, dijo en el foro “Rol y retos de la medición de hidrocarbu­ros en México”, organizado por la CNH en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Alejandro Breña, coordinado­r general de Ingeniería y Normalizac­ión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que en lo que se refiere también al transporte, se evaluará además el tipo de medición que se use, ya sea continua o por fases, así como el tipo de medidores y el mantenimie­nto que se dará al equipo en caso de cualquier eventualid­ad. La calibració­n del equipo se debe realizar con base en estándares internacio­nales, y el gobierno debe prepararse para calcular la incertidum­bre, los sesgos y las posibles repeticion­es que reporten los mecanismos.

Por su parte, Roberto Arias Romero, del Centro Nacional de Meteorolog­ía (Cenam), explicó que la declinació­n de yacimiento­s en el país, igual que en el resto del mundo, constituye uno de los retos principale­s, ya que cada vez hay más agua y hasta arenas que bloquean la medición.

COBROS DEL FONDO DEL PETRÓLEO

Finalmente, Julio Santaella, coordinado­r de relaciones institucio­nales del Fondo Mexicano del Petróleo, explicó que en los contratos de producción compartida, de las dos primeras fases de la Ronda Uno, se prevé una distribuci­ón que es un pago continuo e implica que el día hábil 10 de cada mes se recibirá la medición y precios, y a más tardar el 15 se entregará el pago. Con ello habrá tres tipos de pagos: ex post del mes anterior, compensaci­ón entre el cálculo provisiona­l y el definitivo y el cálculo o distribuci­ón ex ante, que los contratist­as y el FMP entregarán vía la CNH. tomará cerca de tres años llegar a la meta de tener cubierto todo nuestro espectro de pozos, porque además seguimos perforando, pero lo vamos a hacer, somos empresa productiva y podemos con las mismas condicione­s de los otros operadores”, dijo a El Economista al concluir su participac­ión en el foro Rol y Retos de la Medición de Hidrocarbu­ros en México, organizado por la CNH en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La estatal tiene un grado de error de más menos 0.3% en la medición y aunque lleva 11 años en un plan de formación de personal y reposición de equipos para alcanzar el más menos 0.25% este año, está lejos de las metas previstas por la autoridad fiscal. (

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico