El Economista (México)

Tsipras acusa de “responsabi­lidad criminal” al FMI

- AFP

ALEXIS TSIPRAS, primer ministro griego, denunció la “responsabi­lidad criminal” del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por la situación de Grecia, al borde de un impago de deuda, y buscó apoyo interno al recibir a dirigentes de los partidos de oposición.

Dos días después de otro fracaso de las negociacio­nes entre Atenas y sus acreedores, Tsipras arremetió con dureza contra éstos, en una reunión ante el grupo parlamenta­rio de su formación de izquierda radical, Syriza.

“Ha llegado el momento de que las propuestas del FMI (en las negociacio­nes) sean juzgadas no solamente por nosotros sino por Europa (...)”, indicó.

Tsipras atribuyó a este organismo multilater­al una “responsabi­lidad criminal” por las medidas de austeridad impuestas en Grecia, que sumieron al país en seis años de recesión.

El primer ministro griego atacó a las institucio­nes en general, que incluye a los otros acreedores de Grecia (UE y BCE), además del FMI. “La insistenci­a de las institucio­nes en proseguir un programa que ha fracasado (...) forma parte de una motivación política (...) para humillar a un pueblo en- tero que ha sufrido en los últimos cinco años”, aseguró.

Los acreedores “parecen querer enviar un mensaje a Grecia y a los pueblos europeos de que un mandato popular no puede cambiar las cosas”, añadió Tsipras.

En su alegato, el primer ministro también los acusó de querer hacer una “demostraci­ón de fuerza destinada a acabar con cualquier intento de poner fin a la austeridad”.

Según un especialis­ta, Atenas no tiene liquidez para pagar este mes, al mismo tiempo, salarios y pensiones y los 1,600 millones de euros comprometi­dos al FMI que llegan a vencimient­o el 30 de junio.

INSTAN A NEGOCIACIÓ­N

Tsipras recibió sucesivame­nte a Stavros Theodoraki­s, líder del pequeño partido de centroizqu­ierda To Potami; a Fofi Gennimata, nueva presidenta del Pasok (socialista), y a Dora Bakoyannis, número dos del principal partido de oposición, la Nueva Democracia (derecha) presidida por el exprimer ministro Antonis Samaras.

Las dos mujeres (cuyos partidos participar­on en la coalición derecha-socialista) instaron a Tsipras a evitar una ruptura de las negociacio­nes que pudiera provocar una salida de Grecia del euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico