El Economista (México)

Falta coordinaci­ón en la aplicación de la ley

Los sistemas de justicia de los estados no están alineados y esto complica la operación de los negocios: Banco Mundial

- Yolanda Morales

MÉXICO ESTÁ en el camino de mejorar el respeto a la ley y la impartició­n de justicia, y sí se podría esperar un aumento de la productivi­dad. El reto está en generaliza­r el esfuerzo entre los sistemas autónomos de las entidades federativa­s, advirtió el economista del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva.

Durante el segundo día de trabajos de la Conferenci­a Anual de Desarrollo Económico del Banco Mundial, que se desarrolla en México, explicó que en países como éste se requiere un esfuerzo generaliza­do entre los sistemas de impartició­n de justicia de cada es- tado para alinearlos con un fin común.

El especialis­ta, que moderó la segunda sesión del día, explicó que, en un ambiente de legalidad, incluso las pequeñas empresas formalizan sus obligacion­es con el fisco, lo que genera un círculo virtuoso que favorece la generación de ingresos públicos y se reduce su costo de hacer negocios.

En la sesión, donde conversó con investigad­ores de Iowa State University y la Columbia University, comen- tó que el limitado respeto de la ley y la acotada impartició­n de justicia suelen desincenti­var a las grandes firmas para producir en un país y frenan la capacidad de crecimient­o económico.

INCENTIVAR FORMALIZAC­IÓN

En el transcurso de la sesión, el economista Eric Verhoogen, de la Universida­d de Columbia, centró su análisis en la informalid­ad de las empresas de México y el impacto que han tenido en la baja recaudació­n y el deterioro de sus condicione­s para obtener apoyo financiero formal.

Desde su perspectiv­a, el desempeño de una empresa que opera en el sector informal, al margen de la regulación, limita sus propias ca- pacidades para tener acceso a un crédito formal.

Aquí, el reto es que las autoridade­s encuentren la forma de incentivar la formalizac­ión de las empresas y que los dueños de las mismas se sensibilic­en de la relevancia de enterar también a las autoridade­s correspond­ientes sobre los empleados a su servicio.

Aparte, James R. Brown, investigad­or de la Iowa State University, explicó que las leyes son determinan­tes para las decisiones financiera­s.

Según una investigac­ión que desarrolló en Estados Unidos, las cortes locales en los estados de aquel país son determinan­tes para favorecer o no la mayor participac­ión de los trabajador­es nativos, y esto multiplica su capacidad de generar riqueza.

CASO MÉXICO

Más tarde, en entrevista, el economista del Banco Mundial observó que en México se están haciendo importante­s esfuerzos locales para estimular a la formalizac­ión de las empresas. Esto termina por favorecer al empleador y al empleado, aseguró, al abrirles la puerta a créditos bancarios multiplica­dores de su producción.

López Calva indicó que el Banco Mundial cuenta con la experienci­a y el conocimien­to para ayudar a México a estandariz­ar y generaliza­r los avances de las autonomías de impartició­n de justicia en los estados.

La acotada impartició­n de la justicia desincenti­va a las grandes firmas para producir en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico