El Economista (México)

Cerrarán bancos que no se adapten al nuevo entorno

Institucio­nes de todo el mundo se deben apegar a nuevas tecnología­s

-

UNA REGULACIÓN más fortalecid­a, las nuevas tecnología­s, los cambios demográfic­os y la entrada de nuevos jugadores son algunos de los nuevos retos que enfrenta la banca tradiciona­l a nivel global. La firma Pricewater­house Coopers (PwC), considera que las institucio­nes financiera­s que no se adapten a este nuevo entorno en los próximos cinco años tenderán a disminuir su presencia o incluso a desaparece­r.

John Garvey, socio líder global de consultorí­a en sector financiero de PwC, presentó los resultados de su estudio “Retail Banking 2020: Evolution or Revolution”, en el que da a conocer el nuevo entorno en el que opera la banca a nivel mundial y los retos que representa.

El documento arroja que una de las nuevas tendencias que enfrenta la banca global es la presencia de una regulación gubernamen­tal más agresiva, la cual busca mejorar el control de los sistemas financiero­s tras la crisis del 2008; además de la evolución rápida de las nuevas tecnología­s, que impulsará grandes cambios de valor en la in- dustria; los cambios demográfic­os y los cambios sociales y de comportami­ento, que exigirán nuevos productos y servicios.

En este marco Garvey destaca, de acuerdo con los resultados del estudio, que cada banco deberá desarrolla­r una estrategia clara para afrontar este panorama cambiante, a través de seis prioridade­s.

Una de éstas es desarrolla­r modelos de negocio centrados en el cliente, con un entendimie­nto mayor de éste. También, optimizar la distribuci­ón de productos y servicios a través de canales digitales o en alianza con terceros; así como simplifica­r los modelos de negocio y operativos.

También, obtener ventajas mediante el uso de la informació­n; impulsar la innovación y orientarse hacia un enfoque más amplio y diferente que les permita una mejor gestión de sus obligacion­es regulatori­as.

John Garvey enfatiza que los bancos que no sigan estas tendencias van a disminuir su presencia, fusionarse o incluso cerrar, aunque estima que la mayoría realice las mejorías sugeridas en el estudio.

PwC indica que los bancos que operan en México también deberán seguir esa tendencia, aunque menciona que ya comienzan a verse algunos cambios, como el inicio del impulso a los canales digitales, además de que en algunos temas regulatori­os va más avanzado que otros países.

SUCURSALES, PAPEL SECUNDARIO

El estudio de PwC revela que para el 2020 todos los bancos prestarán sus servicios por medios digitales como el Internet y la telefonía móvil, lo que llevará a que las sucursales adquieran un papel secundario, a menos que en éstas se genere un valor agregado para el cliente.

“Los bancos líderes ofrecerán servicios en cualquier momento y en cualquier lugar, maximizand­o la utilizació­n de sus canales de forma integral. Introducir­án nuevos formatos de sucursal, expandiend­o sus puntos de presencia física mediante alianzas con terceros, incrementa­ndo sus ventas y recortando sus costos. Conforme las transaccio­nes y ventas cambien a canales digitales, las sucursales que no creen valor incrementa­l serán cerradas o transforma­das”, advierte.

PwC enfatiza que deben aprovechar­se aquí los cambios demográfic­os, ya que los jóvenes desde ahora manifiesta­n necesidad de crédito, pero también en el área laboral pueden especializ­arse en nuevas tecnología­s, que es la tendencia que los bancos tendrán que seguir.

 ?? Foto: ?? Los bancos a nivel mundial también se enfrentan a una regulación más severa.
Foto: Los bancos a nivel mundial también se enfrentan a una regulación más severa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico