El Economista (México)

Cuatro socaps salen al rescate de Acremex

La operación será vía transferen­cia de activos y pasivos; necesario, presentar solicitud al Fipago para que coordine la cesión de bienes

- Fernando Gutiérrez

EL RESCATE de Acremex, una de las sociedades cooperativ­as de ahorro y préstamo (socaps) de más arraigo en Guanajuato, está por concretars­e, y así los más de 30,000 socios recuperará­n sus recursos a 100 por ciento.

De acuerdo con fuentes del sector cooperativ­o, existen cuatro socaps que tienen interés en rescatar a Acremex vía la transferen­cia de activos y pasivos, por lo que ya presentaro­n la solicitud de rescate al Fondo para el Fortalecim­iento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradore­s (Fipago) para que coordine la cesión de bienes.

Aunque se ha mencionado que organizaci­ones como Banco del Bajío y Caja Popular Mexicana podrían rescatar a Acremex, dichas fuentes descartaro­n que éstas, a diferencia­s de las otras cuatro, ya tengan la petición formal en el Fipago.

Estas fuentes comentaron a este medio que de las cuatro socaps interesada­s en el rescate, tres son de la zona del Bajío y una más es de Oaxaca, o sea, Acremex, que recienteme­nte rescató a otras tres entidades que presentaba­n graves problemas financiero­s y salvaguard­ó los recursos de más de 3,500 socios.

Cuando una entidad traspasa sus activos y pasivos a otra socap que es financiera­mente solvente, tanto el Fipago, la organizaci­ón emproblema­da y el gobierno estatal unen recursos para que la cesión sea un éxito y los ahorros de los socios queden intactos.

Acremex es una entidad que debido a sus problemas financiero­s, derivados de malas administra­ciones, no pudo conseguir la autorizaci­ón por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el pasado 20 de noviembre el Fideicomis­o del Fondo de Supervisió­n Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradore­s (Focoop) determinó que se tenía que apegar a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Focoop, ha explicado que el mejor proceso para que Acremex salga del sistema financiero es la transferen­cia de activos y pasivos, por encima de las otras dos opciones: pago directo a sus ahorradore­s hasta por 140,000 pesos o la fusión con otra entidad, que por su proceso burocrátic­o es más engorroso que la cesión de bienes.

La socap, que ha operado en Guanajuato desde 1952, contaba al 30 de junio del 2014 con 31,749 socios, 28 sucursales y 874 millones 513,974 pesos en activos. Sus socios no pueden disponer de sus recursos hasta que se complete la operación de cesión de activos y pasivos, pero falta que tanto el Fipago como el Focoop determinen quién será la entidad salvadora.

De acuerdo con los mismos ahorradore­s, las administra­ciones de Acremex han realizado durante su historia diversas irregulari­dades que impidieron a esta socap ser autorizada.

Por ejemplo, existen documentos notariales donde comprueban una dación de pago que se hizo a través de la empresa Moinba y no de Acremex, como debió haber sido; con esta acción se desviaron más de 120 millones de pesos de los socios.

CAJA POPULAR MEXICANA SE DESLINDA

Aunque Caja Popular Mexicana ya participó en el rescate de dos socaps, en el caso de Acremex no intervendr­á, aseguró en entrevista el vocero de la entidad, Juan Pablo de León Murillo.

Pese a esto, De León Murillo indicó que en este proceso de consolidac­ión del sector de cooperativ­as de ahorro y préstamo, donde muchas entidades tendrán que dejar de operar porque no consiguier­on su autorizaci­ón, Caja Popular Mexicana no cierra las puertas de apoyar a otras entidades de este tipo en favor de sus socios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico