El Economista (México)

Proponen cambiar edad de retiro de 65 a 67 años

- Elizabeth Albarrán y Yael Córdova

DEBIDO A que las pensiones que recibirán los mexicanos al concluir su vida laboral serán bajas, expertos en el tema lanzaron diversas propuestas para que se fomente más el ahorro y que los trabajador­es logren alcanzar un retiro digno.

Leopoldo Somohano, director corporativ­o de Planeación Estratégic­a de Principal, mencionó que una de las propuestas es que se incremente la aportación de 6.5 a 11%; así como incrementa­r la edad de retiro de 65 a 67 años de edad.

“Con este incremento en el ahorro de los trabajador­es se alcanzaría­n mayores niveles de pensión y bienestar. Se requiere ahorrar más o mejorar alguna otra variable que incida en el incremento de los ahorros acumulados para el retiro”, expuso durante el taller Perspectiv­as Económicas de Pensiones.

De esta manera, indicó que de llevar a cabo las propuestas anteriores, del 2022 al 2050 se buscaría entregar pensiones con tasas de remplazo de 54% en vez de 21 o 37% que recibirían los trabajador­es.

URGE REPLANTEAR REFORMA FISCAL

Somohano mencionó que otra de las medidas que se deben impulsar es incrementa­r el ahorro voluntario colectivo, a través de la creación de planes privados de pensiones y para ello, es indispensa­ble que se generen incentivos fiscales.

“En México, no existen los mecanismos suficiente­s para que el ahorro voluntario se incentive. A raíz de la reforma fiscal se han disminuido los 2,000 planes de pensiones en alrededor de 2%”, evidenció.

El directivo de Principal mostró su postura a favor de replantear la reforma fiscal, en la parte de no generar límites de deduccione­s en las aportacion­es para el ahorro voluntario para el retiro.

Al respecto, Alejandro Elizondo, country head de Principal Financial Group México, dijo que 70% de las personas que trabajan están consciente­s de que deben ahorrar para su retiro, pero 34% no confía en que logrará el ahorro suficiente para su jubilación.

En el caso de las personas que ya están jubiladas, expuso que 25% mencionó que tuvieron que ajustar su nivel de vida porque lo que reciben de pensión no les alcanza, mientras que 36% indicó estar arrepentid­o por no haber ahorrado más. Por ello, insistió en hacer cambios en el sistema de ahorro para el retiro, pues el principal beneficiad­o será el trabajador.

AHORRO BENEFICIA A LA ECONOMÍA

Luis de la Calle, director general de CMM, comentó que el hecho de que se fomente el ahorro no sólo beneficia al trabajador sino también al país en su crecimient­o económico.

“Queremos no sólo incrementa­r el ahorro para generar pensiones dignas, sino también para poder invertir en proyectos productivo­s que permiten a su vez el crecimient­o económico del país. A mayor ahorro, mayor inversión y rendimient­o”.

Y es que en países como Holanda o República Checa el sistema de pensiones llega a representa­r hasta 80% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México es de poco menos de 15 por ciento.

“Tenemos una brecha muy amplia para mejorar. Esto se debe a que el sistema tiene menos de 20 años, pero también hay factores como los bajos niveles de contribuci­ón, una baja cobertura y los niveles del ahorro voluntario que no ayudan a incrementa­r la tasa de remplazo”.

Los expertos concluyero­n que si bien la Ley del IMSS en 1997 fue un buen cambio para el sistema, no está siendo suficiente para que las personas tengan un retiro digno. Mientras las aportacion­es sean bajas y no se incremente la cobertura, las tasas de remplazo serán bajas.

 ?? Foto ee: g. esquivel ?? Leopoldo Somohano, director corporativ­o de Planeación Estratégic­a de Principal.
Foto ee: g. esquivel Leopoldo Somohano, director corporativ­o de Planeación Estratégic­a de Principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico