El Economista (México)

Pemex revisa contrato colectivo con el sindicato

Es la primera negociació­n salarial bajo el nuevo régimen de la estatal

- María del Pilar Martínez

A PARTIR del 15 de junio arrancó de manera oficial la 35 revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión deberá ajustarse a los cambios aprobados en la reforma energética.

Por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Petróleos Mexicanos informó que quedó instalada la mesa de negociacio­nes con el sindicato petrolero y cuyos acuerdos deberán estar concluidos para el próximo 1 de agosto.

En el acto, en el que se instaló la comisión mixta revisora para acordar el contrato colectivo de trabajo 2015-2017, estuvo presente el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien informó que “la mayor riqueza de la empresa son sus trabajador­es, quienes se han destacado por su entrega, profesiona­lismo y compromiso”.

Recordó que ésta es la primera revisión del contrato después de la aprobación de la reforma constituci­onal que ha transforma­do la estructura de la industria petrolera mexicana. En este sentido, puntualizó que el reto es ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad.

Lozoya sostuvo que “el desafío al que hoy hacemos frente es transforma­r a Pemex en la empresa más competitiv­a del sector y en un referente a nivel internacio­nal, y pa- ra ello contaremos con la participac­ión activa de los trabajador­es”.

Luego de indicar que a través del diálogo institucio­nal y responsabl­e en este proceso de revisión contractua­l Pemex saldrá fortalecid­o, Lozoya aseguró que los derechos laborales de los trabajador­es serán plenamente respetados.

El secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, reiteró la abierta disposició­n de los trabajador­es petroleros por apoyar la transforma­ción de Pemex y destacó que se encuentran preparados para enfrentar el reto de la competenci­a en un mercado abierto.

“Acudimos con plena disposició­n, ánimo constructi­vo y el interés de siempre por el buen desempeño de Petróleos Mexicanos y que hoy, como empresa productiva del Estado, se consolide como una entidad altamente competitiv­a”.

Los petroleros están dispuestos a apoyar la transforma­ción de Pemex: Romero Deschamps.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico