El Economista (México)

Crean Asociación de Consumidor­es Unidos en Cancún

Buscan extender su influencia a los 10 municipios de Quintana Roo

- Jesús Vázquez

Cancún, QR. DESDE HACE unas semanas, Cancún cuenta con su Asociación de Consumidor­es Unidos, la cual logró en sus primeros días de vida que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) indemnizar­a a un pequeño comercio por 8 millones de pesos por daños y perjuicios relacionad­os con altos cobros y variacione­s de voltaje.

De manera inicial cuentan con 330 agremiados y se respaldan con la asesoría legal de la Barra de Abogados de Quintana Roo, que llevará los amparos que de manera masiva promoverán.

La asociación apunta sus baterías a la interposic­ión masiva de amparos no sólo contra la CFE, sino contra otras empresas como la concesiona­ria de agua potable Aguakan, plazas comerciale­s e incluso la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado.

Hasta el momento ya han interpuest­o 16 amparos en contra de la CFE y están a la espera de crear el capítulo Playa del Carmen para hacer más fuerte y extender la influencia de este organismo a los 10 municipios del estado, informó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la asociación y dirigente de la Canaco en Cancún.

OTRAS ACCIONES

Otro de sus primeros logros como asociación civil fue la de con- vocar en redes sociales a no asistir a aquellas plazas que colocaran plumas en la entrada de sus estacionam­ientos, logrando que algunas como Plaza Las Avenidas las retirasen.

También están promoviend­o quejas por la retención de monedas fraccionar­ias en los supermerca­dos ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

Ortega Ramírez asegura que el mayor número de quejas que reciben es en contra de la CFE, sobre todo entre el sector comercial, pues a raíz de la campaña de cambio de medidores, los cobros se han cuadruplic­ado, aunque la empresa estatal se niega a reconocerl­o.

CFE, CON LAS MAYORES QUEJAS

De hecho, la asociación surge como un movimiento enfocado en sus inicios a promover los amparos en contra de CFE, pues tanto en Cancún como en Playa del Carmen, los pequeños comercios tienen entre sus principale­s gastos los altos cobros de electricid­ad. EL LÍDER del sector comercial dijo que cuando alguien establece un negocio en una casa particular, inmediatam­ente llegan tanto la CFE como Aguakan a cambiar los medidores para pasar de una tarifa doméstica a una comercial. Si anteriorme­nte esa vivienda pagaba 500 pesos al mes, al mes siguiente el cobro se quintuplic­a hasta 2,500 o 3,000 pesos.

 ?? Foto archivo: cuartoscur­o ?? Comercio. Entre las mayores quejas, tanto en Cancún como en Riviera Maya, está el alto costo de energía.
Foto archivo: cuartoscur­o Comercio. Entre las mayores quejas, tanto en Cancún como en Riviera Maya, está el alto costo de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico