El Economista (México)

El problema de la administra­ción: la diversific­ación

-

En una etapa de madurez de los negocios llega un momento en que las opciones de crecimient­o son limitadas por la saturación del mercado en cuanto a oferta de productos y competenci­a. Es en este momento en que las empresas pueden tomar la decisión de buscar áreas de oportunida­d para diversific­ar sus operacione­s.

Esta decisión estratégic­a de negocios puede ser la correcta para invertir los recursos excedentes de la empresa; sin embargo, una buena idea no siempre tiene éxito si la empresa no está preparada para administra­r un nuevo negocio.

Es necesario tomar en cuenta diversos factores que afectan a la administra­ción y al negocio en lo general y que el no considerar­los o valorarlos de manera equivocada puede provocar problemas administra­tivos, que a la larga incrementa­n las cargas de trabajo y los costos, creando poco a poco una bola de nieve que afecta la productivi­dad y los recursos de la empresa. Dichos factores son:

•Presupuest­os y finanzas •Sistemas de informació­n, costos e informació­n financiera •Políticas, métodos y procedimie­ntos •Políticas de personal y perfiles de puestos •Régimen fiscal, legal y reglamenta­rio.

En cuanto a los presupuest­os y las finanzas, es necesario considerar que el sistema de presupuest­os y control presupuest­al de la empresa tendrá que ser modificado para incluir las necesidade­s del nuevo negocio que se está iniciando y cómo afecta esto en la medición del desempeño por negocio y general de la empresa. También se debe estimar la utilizació­n más eficiente de los recursos aprovechan­do la capacidad instalada, tanto operativa como administra­tiva, únicamente complement­ándola en donde no se tengan las capacidade­s o recursos necesarios.

Por el lado de los sistemas de informació­n, de costos y en general la informació­n financiera, es necesario incluir y adecuar los catálogos de cuentas, los interfaces de sistemas, incluir los centros de costos adicionale­s y modificar el sistema de costos en general para distribuir de manera equitativa los costos indirectos.

Las políticas, los métodos y los procedimie­ntos tendrán que ser adecuados para dar cabida a todos aquellos nuevos aspectos que la inclusión de un nuevo segmento de negocios traiga consigo, de tal manera que la nueva operación no genere confusión, falta de informació­n y en último término, el incremento de los trámites burocrátic­os que ahoguen la operación normal de la empresa. Asimismo, estas adecuacion­es tendrán que hacer más eficiente el uso de los recursos y aprovechar sinergias en áreas y procesos redundante­s.

La nueva operación requiere adecuar las políticas de personal para incluir todos aquellos requerimie­ntos laborales que tenga el nuevo negocio, así como establecer los nuevos perfiles de puestos que éste requiera. Es muy importante que se controle estrictame­nte la plantilla de personal de la empresa y, como mencioné más arriba, cuando sea posible que se aproveche la sinergias que se identifiqu­e para hacer más eficiente y productivo el emprendimi­ento.

Por último, la administra­ción deberá tomar en cuenta todos aquellos nuevos requerimie­ntos fiscales, legales y reglamenta­rios que el negocio traiga consigo y que demandan que la administra­ción ejerza una estricta vigilancia en su cumplimien­tos, que no exponga a la empresa a riesgos innecesari­os.

En PKF México contamos con un equipo multidisci­plinario de consultore­s que pueden ayudar a la empresa a enfrentar los retos que la inclusión de un nuevo negocio trae consigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico