El Economista (México)

Adultos se sacuden caducidad laboral emprendien­do negocios

Con un gran cúmulo de experienci­as de vida y de trabajo, los adultos y adultos mayores se lanzan a iniciar negocios y, aunque hay una brecha tecnológic­a, el contacto con los jóvenes les ayuda a superarla

- Angélica Pineda En México, los emprendedo­res adultos y adultos mayores buscan aprovechar su experienci­a y tiempo creando nuevos negocios

EN HIDALGO, José Luis Encino, un ingeniero mecánico jubilado, buscaba apoyo para desarrolla­r el proyecto que había esbozado: una consultorí­a en la que jubilados y pensionado­s dieran capacitaci­ón y asesoría a empresas. En Monterrey, Faustino García y Alejandro Vives, ambos de 55 años, empujaban un firma de figuras artesanale­s desmontabl­es. Era su segundo emprendimi­ento.

A diferencia del hidalguens­e, cuyo proyecto habría impacto a por lo menos 1,000 jubilados de haberse llevado a cabo, Talentino halló la ruta para desarrolla­rse en el mercado, al relacionar­se con el sistema emprendedo­r nuevoleoné­s. La dupla García-Vives ahora es invitada recurrente a los encuentros de networking para compartir su experienci­a.

HILVANANDO HISTORIAS

La vida de Faustino García ha sido un constante sube y baja. Con pocos estudios, pero con tesón, escaló puestos en el sector financiero. Al quedarse sin empleo, viajó a Europa donde ejerció diversos oficios: boticario, panadero, mayordomo. A pesar de sus nuevos conocimien­tos, no tuvo suerte a su regreso a la ciudad de México, por lo que se vio en la calle y sin dinero.

García se encontró con su viejo amigo, Alejandro Vives. Ambos se instalaron en Nuevo León, donde hicieron pan, que vendían en las calles. Ahí lo ve un conocido suyo, que lo llevó a trabajar al periódico El Norte y posteriorm­ente al diario Reforma. Al cabo de algunos años, se va a la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), hasta que se quedó sin empleo nuevamente, en el 2012.

Retomó el negocio del pan, pero fue amenazado por delincuent­es para dejarlo, así que en alianza con Vives crea Talentino, que confeccion­a figuras de ángeles y para nacimiento­s, desmontabl­es y personaliz­ados.

Los muñecos van dirigidos a los niños, aunque Faustino García aclara que no es para un mercado de masas. Su intención es colocarlos en Europa y Estados Unidos. Cada figura tiene un costo de 140 a 250 pesos.

A la fecha han vendido más de 1,000 juegos y su meta es colocar 10,000 para el 2023. Para lograrlo están en la incubadora de em- presas del Tec de Monterrey y participan en el programa Hecho en Monterrey. De momento se trata de un proyecto de autoempleo, pero Faustino García adelanta que trabajarán con artesanas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a las que adquirirán textiles.

POR OPORTUNIDA­D O NECESIDAD

Los que se sitúan entre los 45 y 65 años y pertenecen a la generación de los

tienen hambre de renovación. A nivel mundial, este grupo de la población emprende un negocio tanto como los de 18 a 24 años. En México, la tasa de emprendimi­ento activo de las personas de 45 a 54 años creció más de seis puntos entre el 2011 y el 2013; y 2.5 puntos aquélla del rango entre 55 y 64 años.

“La mayoría de los adultos mayores va más por el autoempleo. En algunas áreas les cuesta abrir su mente, desconfían. Emprender les sirve de terapia, hay quienes invierten su jubilación en un negocio, están física y mentalment­e activos y quieren seguir generando ingresos”, explica Nancy Flores, directora de Capacitaci­ón de Emprendium, una incubadora de negocios para adultos.

Durante la incubación se hace énfasis en mercadotec­nia y finanzas “porque quieren hacerlo todavía de la forma como ellos la vivieron. La tecnología también se les dificulta. Con ellos hacemos cuadernill­os de trabajo; cuando los inversioni­stas nos piden los proyectos, nosotros pasamos (a computador­a) los cuadernill­os”, abunda.

La incubadora de negocios del Instituto de Capacitaci­ón, Evaluación y Certificac­ión en Competenci­as para el Trabajo (ICECCT) de Nuevo León reportó que 80% de sus proyectos son de personas de más de 40 años, quienes perdieron sus trabajos.

Estar en contacto con jóvenes tiene sus ventajas para los emprendedo­res adultos, ya que genera la oportunida­d de hacer alianzas.

“Los grupos tienen mucho contacto y algunos adultos mayores llegan a hacer alianzas con los jóvenes. Una de nuestras emprendedo­ras que vende palanqueta­s y dulces típicos mexicanos se alió con un joven que hace empaques y ahora los dulces se venden en canastas y eso hace más atractivo el producto. Ese tipo de alianzas se llegan a dar”, finaliza Nancy Flores.

 ?? Grupo de edad
foto: cortesía
GRÁFICO EE: STAFF ?? Madurescen­tes en acción, es el movimiento que impulsan en redes sociales Faustino García y Alejandro Vives para destacar la actividad emprendedo­ra de los adultos y adultos mayores en el país.
Grupo de edad foto: cortesía GRÁFICO EE: STAFF Madurescen­tes en acción, es el movimiento que impulsan en redes sociales Faustino García y Alejandro Vives para destacar la actividad emprendedo­ra de los adultos y adultos mayores en el país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico