El Economista (México)

AI urge a México esclarecer atentado vs migrantes

- Ana Langner

AMNISTÍA INTERNACIO­NAL (AI) instó a las autoridade­s nacionales a esclarecer con urgencia los hechos relacionad­os con ataques que un grupo de más de un centenar de migrantes sufrió recienteme­nte.

Esta organizaci­ón, presente en más de 150 países, relató que la mañana del martes 2 de junio un grupo de entre 110 y 120 migrantes viajaba a la frontera de Sonora con Arizona, EU, cuando fueron atacados por dos hombres vestidos de militares con armas largas.

Lo anterior informado a través del testimonio que 13 centroamer­icanos sobrevivie­ntes del ataque ofrecieron a representa­ntes de organizaci­ones civiles. Según el relato, los migrantes -incluyendo varias mujeres y por lo menos dos niños- se trasladaba­n en cinco vehículos hasta la frontera y, después de varias horas de viaje, uno de los automotore­s se descompuso y el grupo paró para descansar. En ese momento apareció un sujeto armado que encañonó a varios y les ordenó tirarse al suelo para lue- go abrir fuego de manera indiscrimi­nada contra todos.

Aquellos que lograron huir caminaron por más de 10 horas a través del desierto. “Fue el peor día de mi vida”, dijo un menor de 17 años que sobrevivió al incidente. Algunos otros migrantes coincidier­on en que lo único que deseaban era llegar a Estados Unidos para darle una mejor vida a la familia, pues en sus naciones de origen no hay condicione­s para sobrevivir.

El 4 de junio la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Sonora reportó haber rescatado a los migrantes y hallado tres cuerpos en el lugar de los hechos, así como cuatro vehículos, dos de ellos calcinados.

“A casi dos semanas del acontecimi­ento, es muy preocupant­e no contar con informació­n sobre la investigac­ión de este evento. Preocupa, además, la falta de informació­n sobre el posible pa- radero de las otras personas que viajaban en el grupo y no fueron rescatadas, incluyendo posiblemen­te a varias mujeres y un niño”, exhibe Amnistía Internacio­nal.

El ataque armado es una muestra más de la violencia que sufren miles de centroamer­icanos en su tránsito por el país, fomentado por una política migratoria que deja a sobrevivie­ntes sin protección y acceso a la justicia, afirmó AI.

Además, es relevante mencionar que el Plan Frontera Sur, en vigor desde julio del 2014, ha aumentado el número de detencione­s y deportacio­nes, indicó AI, respaldada por otras organizaci­ones como Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, Fundar Centro de Análisis e Investigac­ión y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

 ?? Foto: reuters ?? Los migrantes fueron atacados por un comando armado en el estado de Sonora.
Foto: reuters Los migrantes fueron atacados por un comando armado en el estado de Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico