El Economista (México)

Un acto de libertad: S. Zurita

De los proyectos de Fondeadora que más rápido alcanzó su objetivo

- Concepción Moreno

“NO SOY bueno haciendo relaciones públicas”, dice el director y dramaturgo Sergio Zurita cuando se le pregunta por qué optó por el crowdfundi­ng para su próxima obra de teatro, saliéndose de los métodos tradiciona­les con los que se consiguen fondos.

“Tampoco tengo buenas relaciones con la gente que maneja la cultura a nivel estatal (...) Siempre dicen que no van a meter a sus amigos y yo lo único que veo es a sus amigos todo el tiempo”, asegura.

Zurita ha sometido a la aprobación del público su obra Antes de irme, el amor. ¿Qué mayor aprobación que aquella que implica poner el dinero para que se realice?

En la plataforma Fondeadora (fondeadora.mx) cualquiera a quien el proyecto de la obra le parezca interesant­e puede dar dinero para producirla. En eso consiste el modelo del crowdfundi­ng o financiami­ento colectivo. Artistas como Neil Young o Spike Lee han optado por ese sistema para preservar su libertad creativa.

Lo que es todavía más interesant­e es que Antes de irme, el amor ha resultado un triunfo: en 72 horas consiguió la primera cantidad solicitada, 100,000 pesos. “En realidad necesitamo­s por lo menos 300,000 pesos para realizar la obra, para pagarle bien a los actores, pagar la escenograf­ía”, dice Zurita, “y esperamos conseguirl­os (...) Ojalá consigamos más”.

Poner una obra como Antes de irme, el amor, aclara el director, cuesta aproximada­mente medio millón de pesos. En este caso el foro, que será el Teatro El Milagro, no cuesta, todo lo demás sí.

“Lo que importa es que sea la gente la que decida si mi obra vale la pena o no, no un grupo de supuestos expertos. Si, por ejemplo, uno tiene que pedir la aprobación de un comité de 10 personas, sé que cinco serán personas que respeto y el resto no. Si Martín Acosta no aprueba mi proyecto, eso me importa, pero depender de la opinión de gente como Ximena Escalante o Alonso Ruizpalaci­os me ofendería, me llenaría de vergüenza”, confesó.

Dice Zurita sobre el entusiasmo de la gente que se ha volcado sobre la naciente obra: “He trabajado casi 20 años para hacerme de un público. Muchas de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico