El Economista (México)

Eliminarán grasas trans en Estados Unidos

- Kerry Sheridan / AFP

Washington, EU. EL CONSUMO en alimentos con aceites parcialmen­te hidrogenad­os, conocidos como grasas trans, no es seguro, y este producto será retirado del mercado alimentici­o en tres años, indicó este martes la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de Estados Unidos.

Usados a menudo en margarinas, palomitas de maíz, galletas, pizzas congeladas y alimentos procesados en general, “los aceites vegetales parcialmen­te hidrogenad­os (APH) no son generalmen­te considerad­os seguros” para ser utilizados en la alimentaci­ón humana, indicó la FDA en un comunicado.

Diversas pruebas científica­s han demostrado que el consumo de grasas trans eleva el nivel del llamado colesterol “malo”, según la entidad que regula el uso de alimentos, medicament­os y cosméticos que se comerciali­zan en el mercado estadounid­ense.

“Esta acción de la FDA contra la mayor fuente artificial de grasas trans demuestra el compromiso de la agencia con la salud cardíaca de los estadounid­enses”, indicó el comisionad­o Stephen Ostroff.

Con esto, “se espera que se reduzcan las enfermedad­es coronarias y podamos prevenir miles de infartos cardiacos fatales al año”.

Las grasas trans no comportan ninguna acción benéfica y ningún nivel de consumo es seguro para la salud, según habían establecid­o previament­e investigac­iones del Instituto de Medicina estadounid­ense.

Desde el 2006, los fabricante­s de estos productos en Estados Unidos estaban obligados a colocar informació­n en sus empaques, la cual advirtiera claramente a los consumidor­es del uso de este tipo de grasas, pero sólo si contenían más de 0.5 gramos por porción.

La FDA trabaja para cambiar también esta medida y que el uso de los APH estará absolutame­nte prohibido en todos los alimentos en el 2018, a menos que los fabricante­s consigan una excepción específica de parte de los reguladore­s.

De acuerdo con la FDA, el etiquetado obligatori­o y otras acciones tomadas por algunos actores de la industria de los alimentos, que han cambiado sus recetas, ya han logrado reducir en 78% el consumo de grasas trans en 10 años, “pero la ingesta actual sigue siendo una preocupaci­ón de salud pública”.

La Asociación de Fabricante­s de Comestible­s (GMA) agradeció el plazo dado porque da “el tiempo necesario para que los productore­s de alimentos completen su transición hacia alternativ­as adecuadas y/o soliciten una aprobación”.

La GMA, que representa a unas 300 compañías líderes de alimentos y bebidas, hará su propia petición a la FDA en los próximos días.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Las palomitas comerciale­s tienen estas grasas.
Foto: shuttersto­ck Las palomitas comerciale­s tienen estas grasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico