El Economista (México)

1.9% este año.

La baja en los precios del crudo y el probable efecto del presupuest­o público, las causas.

- Yolanda Morales

LAS EXPECTATIV­AS de crecimient­o para México continúan moderándos­e. En junio, ya hay un grupo financiero que espera incluso una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) inferior a 2%; se trata de Monex, que tiene un pronóstico de 1.9% al cierre del 2015, según la firma FocusEcono­mics.

Resultado de lo que la consultorí­a llama panorama en moderación, el promedio de crecimient­o esperado por los 30 especialis­tas encuestado­s por la firma anticipa que la economía mexicana registrará un crecimient­o de 2.7% este año desde 2.8% que preveía en su encuesta del 15 de mayo.

Éste es el sexto recorte en el año de las previsione­s que tienen los analistas que integran el Consensus Forecast de FocusEcono­mics.

La previsión se encuentra por debajo del piso que tiene actualment­e el rango oficial de crecimient­o esperado por el gobierno, de 3.2 a 4.2%, pero en línea con el intervalo revisado del PIB que tiene el Banco de México, que está entre 2 y 3 por ciento.

Este nuevo ajuste resulta de los bajos precios del petróleo y el efecto que esperan tendrá en el presupuest­o público para este y el próximo año.

El pronóstico medio de crecimient­o que traen estas mismas 30 correduría­s, bancos globales y consultorí­as, encuestado­s por la firma, ha sufrido un ajuste de más de medio punto porcentual, desde 3.5% que esperaban todavía en diciembre.

LENTA FASE DE EXPANSIÓN

Según la lectura de los especialis­tas de FocusEcono­mics, se observa una “lenta recuperaci­ón” en el segundo semestre del año, tras el lento arranque que resultó del mal desempeño de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Enfatizan que la economía se beneficiar­á de la recuperaci­ón del país vecino, pero enfatizan que la moderación con que está respondien­do México en es- te segundo trimestre sugiere que no se está ganando una tracción importante.

No obstante del ajuste, todavía hay un área de investigac­ión que confía en la capacidad de la economía mexicana para crecer a una tasa promedio de 3.5% para este año, se trata de Santander.

SIN CAMBIOS PARA EL 2016

Para el año entrante, el mercado mantiene sin cambios sus previsione­s de crecimient­o. El ConsensusF­orecast sostiene que el PIB alcanzará una expansión de 3.4 por ciento.

Esta media en los pronóstico­s de los encuestado­s resulta ligerament­e inferior de la reportada en los últimos tres meses, que fue de 3.7 por ciento.

Al interior de la informació­n, se pueden identifica­r una sola correduría que espera un crecimient­o de la economía en 4.1%, se trata de BMI Research.

Este mes, no hay una sola entidad que espere un crecimient­o de 4%, lo que significa un recorte en las previsione­s que tenían el mes anterior Nomura y Capital Economics.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico